Regimen patrimonial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7 “Régimen patrimonial del estado”

7.1 EL PATRIMONIO DE ESTADO

En las relaciones Jurídicas existen derechos y obligaciones, en cuanto a las relaciones de hecho que se producen entre laspersonas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurídica o ese universo no son estáticas, noexisten para estar y contemplar, sino que es dinámica porque en cada momento de la vida se están haciendo presente, multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienenuna persona. En estas relaciones jurídicas va ha existir un común denominador que va ha ser la persona, que va actuar o bien como parte activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posición que letoque asumir se creara derechos y obligaciones que tienen caráctereconómico y son susceptibles de ser valorados en dineroy aptos para la satisfacción de necesidades económicas.

Una de las tareasmás difíciles es definir el Patrimonio. Esto se debe a que hablar de el patrimonio involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto, que va desde la concepción jurídica estricta pasando porel contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo. No es fácil desligarlo del tema como capacidadpatrimonial que es la legitima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos yobligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona.

2. Concepto del patrimonio

El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interéstanto desde el punto de vistateórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchas institucionesdel derecho privado.

Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde...
tracking img