Regimen patrimonial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION Y EXCEPCION
Definición de acción
Etimológicamente: del latín actio, actions: acción, movimiento.
Acción: es el derecho de reclamar en justicia lo que nos es debido o pertenece (Celso).
Acción. La acción procesal puede concebirse como el poder jurídico de provocar la actividad del juzgamiento de un órgano jurisdiccional que decida los litigios de interés jurídicos.
Se entiende por acciónel derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante el cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional. Aunque es conveniente mencionar que la acción en sentido procesal, tiene cuando menos tres acepciones distintas:
1.- como sinónimo de derecho. Cuando se dice “el actor carece de acción”.
2.- como sinónimo de pretensión y de demanda. La acción en este supuesto se interpretacomo la pretensión de que se tiene un derecho valido y en razón del cual se promueve la demanda respectiva. La pretensión es la reclamación concreta que la parte actora o acusadora en su demanda fundada e infundada.
3.- como sinónimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción. Se alude entonces a un poder jurídico que tiene todo individuo como tal, y en cuyo nombre es posible acudir antelos jueces en demanda de amparo en su pretensión.
El hecho de que esta pretensión sea fundada o infundada no afecta a la naturaleza del poder jurídico de accionar. Cuando la acción se atribuye a la conducta humana, se hace alusión a una actitud dinámica en la que el sujeto realiza un hecho o un acto, es decir, provoca un acontecimiento en el mundo de la realidad que lo rodea, lo que puede darlugar a una actitud de los demás, ya sea de pasividad, de tolerancia, de respuesta, de indiferencia, de obligación, de auxilio, de oposición o de crítica.
En la acción procesal interesa la conducta dinámica de una persona, física o moral. Como intermediario las reclamaciones contra otras personas físicas o morales, se le ha denominado la acción procesal.
Clasificación de las acciones
Es unacostumbre desde la época del derecho romano. En el derecho romano, las Institutas de Justiniano dicen: “La principal división de todas las acciones que los hombres deben intentar delante de los jueces o de los árbitros tienen dos miembros: pues toda acción es real o personal”.
ACCIONES PERSONALES.- Son las que se derivan de una obligación, y que se exige mediante el cumplimiento de las obligaciones. Porejemplo: el mutuo, el arrendamiento y el comodato.
ACCIONES REALES.- Se derivan de un derecho real, y tienen por objeto que se respete ese derecho. Ejemplo: propiedad, servidumbres rústicas o urbanas, usufructo, etc.
Las acciones prejudiciales.- estas se referían al estado civil de las personas, las sentencias que en ellas se pronunciaban obligaban a todos, aun a los que no habían litigado.
Otraclasificación de Justiniano de las acciones comprende: las que tienen por objeto demandar las restitución de una cosa, y las que persiguen la aplicación de una pena por un delito y las que son mixtas, aunque de naturaleza jurídica diferente, que al mismo tiempo son reales y personales, relativas a los gastos útiles y necesarios que allá ocasionado la cosa común. Por ejemplo la acción de laparticipación de herencia, la división de la cosa común y la acción de deslinde. Las acciones de buena fe se derivan de los contratos de venta, de alquiler de la gestión de negocios, del mandato, etc. Aquí el juez es dueño de estimar, según su conciencia
En las acciones de derecho estricto, el juez no gozaba de esta facultad.
Las acciones arbitrarias son las que dependen de una especie de arbitrajepronunciado por el juez previsionalmente.
Las acciones noxales, eran las que se ejercitaban contra los dueños de los esclavos por los delitos cometidos por estos últimos.
Las acciones perpetuas o temporales. Las primeras duraban para siempre; la segundas, un determinado tiempo.

Clasificación de las acciones en el derecho romano
Acciones in rem:
1.- derecho real
2.- derecho de sucesión.
3.- derecho...
tracking img