Regimen patrimonial venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL REGIMEN PATRIMONIAL VENEZOLANO

Como estudiantes de derecho de URBE y futuros abogados es necesario e indispensable comprender y repasar el régimen patrimonial venezolano y repasar continuamente sus conceptos pues en mi parecer es la más importante de las sociedades dado que de ahí se desprende el núcleo esencial de la propiedad que es la familia, es importante tener claro lasventajas, modos, protección, y toda la configuración legal al respecto, para ellos es necesario tener en cuenta estos conceptos que aunque ya conocidos es bueno repasarles y comprenderles.

Hablemos de las capitulaciones matrimoniales que son en esencia ponerse de acuerdo antes de contraer el vínculo matrimonial, en un modo personal de apreciar las cosas y teniendo en cuenta la inestabilidad delmatrimonio en la actualidad es una excelente manera de evitarse complejos problemas a futuro.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES. NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERES:
Capitulaciones Matrimoniales: Son unas convenciones existentes entre los futuros cónyuges con el fin de reglar el régimen patrimonial que va a regir su matrimonio. Las capitulaciones, dicho de otra forma son pactos o conveniosperfeccionados por los futuros contrayentes con el objeto de determinar el régimen económico o patrimonial del matrimonio:
1.- Constituyen un contrato previo al matrimonio, que sólo puede ser modificado antes de que se efectúe el mismo, puesto que después del matrimonio dicho contrato es inmutable, es decir que no podrá ser modificado durante el matrimonio. De las modificaciones hechas a lascapitulaciones antes del matrimonio, deberá dejarse constancia en el Registro, porque de lo contrario, dichas modificaciones carecerán de valor. Ningún valor tienen las modificaciones hechas a las capitulaciones después del matrimonio, porque como ya se dijo, una vez que se ha celebrado el matrimonio, las capitulaciones son inmutables. Art. 143 CC: “Las capitulaciones matrimoniales deberán constituirse porinstrumento otorgado ante un Registrador Subalterno antes de la celebración del matrimonio; pero podrán hacerse constar por documento auténtico que deberá ser inscrito en la Oficina Subalterna de Registro de la jurisdicción del lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración de éste, so pena de nulidad”.
Art. 144 CC: “Para la validez de las modificaciones en las capitulacionesmatrimoniales, es necesario que se registren con anterioridad a la celebración del matrimonio, de conformidad con el artículo precedente, y que todas las personas que han sido parte en las capitulaciones presten su consentimiento a la modificación”.
Art. 145 CC: “Toda modificación en las capitulaciones matrimoniales, aunque revestida de las formalidades preceptuadas en el artículo anterior, queda sinefecto respecto a terceros, si al margen de los protocolos del instrumento respectivo no se ha anotado la existencia de la escritura que contenga la modificación.
No se dará copia del instrumento de capitulaciones matrimoniales sin la inserción de la predicha nota, so pena para quien lo hiciere de pagar una multa, que le será impuesta por su superior, de cien a mil bolívares, quedando a salvolas acciones civiles o penales a que dicha omisión diere lugar”.
2.- Tienen pocas limitaciones Art. 142 CC: “Serán nulos los pactos que los esposos hicieren contra las leyes o las buenas costumbres, o en detrimento de los derechos y obligaciones que respectivamente tienen en la familia, y los contrarios a las disposiciones prohibitivas de este Código y a las establecidas sobre divorcio,separación de cuerpos, emancipación, tutela y sucesión hereditaria”.
3.- El pacto sobre sucesión futura está prohibido y, por tanto, será nula la cláusula de las capitulaciones que establezca algo sobre sucesiones futuras, sin embargo, el resto de las capitulaciones mantienen su validez. Dicho de otra forma, la nulidad sólo alcanza a la cláusula que contenga alguna disposición sobre sucesiones futuras....
tracking img