Regimen patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo desarrollado a continuación se trata sobre una recopilación de datos en referencia al Régimen Patrimonial del matrimonio en Costa Rica; se expondrán en el mismo aspecto el desarrollo o la evolución del sistema en nuestro país, las diferentes clases, el cumplimiento de la misma, y las alternativas existentes en la actualidad en nuestro país.

Desarrollo

El régimenmatrimonial, régimen económico matrimonial o régimen patrimonial del matrimonio es el estatuto jurídico que regula la relación económica en un matrimonio de los cónyuges entre sí y de éstos respecto de terceros.

El régimen económico tiene gran trascendencia sobre todo en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio (mortis causa) como son las herencias, aunquetambién tiene gran repercusión frente a terceros en los casos de insolvencia de alguno de los cónyuges, por lo que si se desvía de lo establecido por defecto por la ley, normalmente debe estar inscrito en un registro público.

Las relaciones patrimoniales determinan cómo contribuirán marido y mujer en la atención de las necesidades del hogar y del grupo familiar, así como la repercusión que elmatrimonio tendrá sobre la propiedad y administración de los bienes que los cónyuges aportan o que adquieren durante la unión , y también, la medida en que esos bienes responderán ante terceros por las deudas contraídas por cada uno de los cónyuges.

 En el matrimonio existen dos tipos de regímenes patrimoniales: la sociedad de gananciales (o sociedad conyugal) y la separación de patrimonios (oseparación de bienes). Los cónyuges, de común acuerdo pueden optar por cualquiera de los dos regímenes antes y en cualquier momento durante el matrimonio. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta que el cambio de régimen durante el matrimonio necesariamente implica una liquidación del régimen anterior, lo que implica un gasto. Por lo tanto, realizar una buena elección inicial es importante paraefectos de disminuir costos.

Se presume que los cónyuges han optado por el régimen de la sociedad de gananciales a menos que hayan cumplido con las formalidades necesarias para la vigencia del régimen de separación de patrimonios.

El régimen de separación de patrimonios es el más sencillo de explicar. Consiste, simplemente, en que cada uno de los cónyuges conserva a plenitud la propiedad,administración y disposición de sus bienes presentes y futuros, así como de los frutos y productos de dichos bienes. Cada cónyuge responde de sus deudas con sus bienes propios, aunque ambos tienen la responsabilidad de colaborar con los gastos del hogar. Para su validez, se requiere el otorgamiento de una escritura pública y su inscripción en el registro personal.

El régimen de sociedad de ganancialeses bastante más complejo. Cada cónyuge posee dos tipos de bienes: los bienes propios y los bienes sociales. Cada cónyuge puede disponer libremente de sus bienes propios pero requiere del consentimiento del otro para disponer de los bienes sociales. También en este régimen, desde luego, cada cónyuge continúa obligado a colaborar con los gastos del hogar inclusive con sus bienes o rentas propios.Ahora bien, es preciso tomar en cuenta que se presume —salvo prueba en contrario— que todos los bienes son sociales y que, en principio, todos los bienes que se adquieran durante la vigencia del matrimonio son considerados bienes sociales. Los bienes sociales y los bienes propios de cada uno de los cónyuges responden ilimitadamente por las deudas de la sociedad conyugal y por las deudas personalesdel otro que hayan sido contraídas en beneficio de la familia.

La discusión sobre el régimen patrimonial de la familia es importante cuando se trata de parejas que tienen cierta solvencia económica y efectivamente poseen —o se espera que posean en el futuro— bienes de cierto valor. Evidentemente, la discusión sobre el régimen patrimonial es prácticamente innecesaria cuando la pareja no tiene...
tracking img