regimen patrimonial

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014


Régimen Patrimonial del Estado……………………………………………………
Clasificación de los Bienes del estado………………………………………..
a) Bienes del dominio Público………………………………………………..
b) Bienes de dominio privado………………………………………………...
Expropiación…………………………………………………………………………..
Confiscación……………………………………………………………………………
Decomiso……………………………………………………………………………….
Requisición…………………………………………………………………………….Nacionalización……………………………………………………………………….



El Régimen Patrimonial del Estado
El Régimen patrimonial del Estado está constituido por el conjunto de bienes materiales que son de su propiedad o están bajo su dominio.
Los bienes del poder público son aquellos que pertenecen en propiedad a la Federación, estados y municipios, y se rigen por la Ley Civil y la Ley General de Bienes NacionalesClasificación de los Bienes del Estado
a) Bienes del dominio Público
Constituyen un uso frecuente o dan un servicio público y componen el subsuelo de la nación. Éstos se subdividen a su vez:
De uso común:
Son aquellos destinados al uso público común, los utilizan todas las personas de una manera frecuente. No son susceptibles de construir propiedad particular (por ejemplo: el mar territorial,playas, ríos, zonas arqueológicas, etc.), debido a que todos los pueden usar, incluso sin concesión del Ejecutivo cuando se trata de un uso particular o doméstico; cuando su uso permanente con fines agrícolas, industriales, ganaderos, etcétera, y se caracterizan por ser inalienables (que no se venden o gravan) e imprescriptibles (no generan ni pierden derechos por el transcurso del tiempo)

Queprestan un servicio Público
Son bienes del poder público destinados a los servicios del gobierno federal, y se caracterizan por ser inalienables mientras estén sujetos a seguir prestando el servicio, y sólo pueden ser vendidos cuando dejen de hacerlo mediante un decreto del Ejecutivo Federal y de acuerdo con los requisitos de la Ley General de Bienes Nacionales.
Por ejemplo: la Secretaría deComunicaciones y Transportes desecha vehículos que ya no usa para dar un servicio público y los pone en remate, previo decreto presidencial y de acuerdo con la ley, en subasta pública a los particulares.

Que componen el subsuelo
Pertenecen a la nación por título original. Según el párrafo cuarto del artículo 27 constitucional, están comprendidos los minerales o sustancias en vetas, mantos, masas, oyacimientos, minerales, yacimientos de piedras preciosas, sal de gema, las salinas, los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizados como fertilizantes, combustibles, minerales sólidos, petróleo, hidrocarburos de hidrógeno sólido, líquido y gaseoso.
Estos bienes se caracterizan por ser inalienables, pero el Ejecutivo Federal puede dar a los particulares concesionespara la explotación temporal de su uso de acuerdo con la ley, excepto el petróleo y los hidrocarburos que los explota exclusivamente el Estado por medio de Pemex

b) Bienes de dominio privado
Son los que pertenecen a la Federación por título original, como terrenos baldíos o nacionales que no son de uso común o destinados a un servicio público, así como los que adquiere el Estado porcualquier medio y que sean susceptibles de enajenarse.
Terrenos baldíos y nacionales
Conforme el artículo 27 constitucional, la nación es propietaria originalmente de tierras y aguas.
Son terrenos baldíos aquellos que no tienen dueño
Terrenos Nacionales todos los que forman parte del territorio nacional, ya que la nación ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de éstos a losparticulares constituyendo la propiedad privada.

Propiedad de los particulares
Estos bienes pertenecen a personas físicas y morales de derecho privado

Bienes sin dueño
Mostrencos: son aquellos muebles abandonados y perdidos cuyo dueño se ignore (art. 774 Código Civil para el Distrito Federal). El procedimiento para adquirir la propiedad de estos bienes consiste en presentar una denuncia ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • regimen patrimonial de estado
  • regimen patrimonial
  • Regimen Patrimonial
  • Regimen Patrimonial Del Estado
  • Regimen patrimonial del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS