Regimen patron oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN DEL PATRON ORO

El patrón oro es un sistema de cambio fijo en el que cada moneda viene definida por su peso en oro y los tipos de cambio vienen determinados por la relación de losvalores en oro de cada una de las monedas. Este sistema se elaboro a mediados del siglo XIX para facilitar los intercambios entre los países industrializados de Europa y de Norteamérica. Fue suprimido en1914. El patrón oro garantizaba, en teoría, una estabilidad de los tipos de cambio y un equilibrio automático de las balanzas de pagos, gracias a la libre circulación de oro entre los países y laconvertibilidad de las monedas nacionales en oro. Los tipos de interés solo fluctuaban en los puntos de salida y entrada de oro, llamados puntos de oro.
Si un país importaba mas bienes de los quehabía exportado, la demanda de divisas era superior a la oferta, y una parte de los agentes que deseaban efectuar pagos al exterior se encontraban con la imposibilidad de conseguir las divisas quedeseaban. Entonces lo que hacía era convertir su moneda nacional en oro, y suministrar este último como pago por sus importaciones. De este modo, los países deficitario y un aumento de la de los paísescon excedentes. Según la teoría cuantitativa de la moneda, las variaciones en la oferta interior de la moneda provocan variaciones en los precios internos. Los precios bajan en los países condéficit, y suben en los que tienen excedente. Las exportaciones de los países deficitarios son más baratas que las de los países con excedente.
Este sistema se vino abajo con la I Guerra Mundial, cuando laexcesiva fabricación de moneda y el consecuente desarrollo de la inflación hicieron imposible la convertibilidad en oro, que se suspendió en 1914. Durante la década de 1920 se estableció un nuevosistema monetario internacional estable a raíz de la Conferencia de Génova (1922), por la cual se estableció que el oro dejaba de definirse como el principal instrumento de reglamentación en las...
tracking img