Regimen penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PENAL
Los delitos fiscales se ubican en el ámbito del derecho penal y quien se adecue es responsable, características de la responsabilidad:
* La responsabilidad es personal
* El daño principal es el causado a la sociedad
* La responsabilidad solo se establece cuando se ha violado una norma y existe dolo y culpa del sujeto activo del delito
* El delincuentedebe sufrir la pena como consecuencia del delito

DELITOS FISCALES, SU CLASIFICACION Y SUS PENAS

El “delito” es la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible, en cambio los delitos fiscales son definidos como el acto ilícito que atente contra la herencia pública federal estatal y municipal
Se clasifican de acuerdo a la conducta del agente:
* Delitos de acción
*Delitos de omisión
POR SU DURACION
* Delitos instantáneos, ( se consuman en un solo momento)
* Delitos permanentes (se prolonga en el tiempo)
* Delitos continuados ( produce una sola lesión jurídica)
POR SU CULPABILIDAD:
* Culposo (el agente no tiene la intención de delinqui)
* Doloso (existe la plena conciencia de cometer el delito)

CONTRABANDO
Es la importación oexportación por lugares en que no está autorizado el tráfico internacional, la importación y exportación que se efectúen clandestinamente por lugares en que dicho trafico estuviere autorizado.

TIPICIDAD DEL CONTRABANDO.
Los elementos objetivos del tipo son
Sujeto activo: es el contribuyente o responsable solidario que realiza alguna de las conductas establecidas en el tipo
Sujeto pasivo: es el fiscofederal.
Conducta: es la introducción o extracción de mercancías omitiendo el pago total o parcial de contribuciones, sin permiso,(mercancías prohibidas)
Circunstancias de tiempo, (modo, lugar)
Circunstacias agravantes (trafico de influencias, falsificación de documentos)

PUNIBILIDAD DEL CONTRABANDO.
I. de tres meses a cinco años, si el monto de las contribuciones o de las cuotascompensatorias omitidas, es de hasta $876,220.00 respectivamente o, en su caso, la suma de ambas es de hasta de $1,314,320.00.
II. de tres a nueve años, si el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas, excede de $876,220.00, respectivamente o, en su caso, la suma de ambas excede de $1,314,320.00.
III de tres a nueve años, cuando se trate de mercancias cuyo trafico haya sidoprohibido por el ejecutivo federal en uso de las facultades señaladas en el segundo parrafo del articulo 131 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos.
en los demas casos de mercancias de trafico prohibido, la sancion sera de tres a nueve años de prision.
IV . de tres a seis años, cuando no sea posible determinar el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias omitidascon motivo del contrabando o se trate de mercancias que requiriendo de permiso de autoridad competente no cuenten con el o cuando se trate de los supuestos previstos en los articulos 103, fracciones ix, xiv, xix y xx y 105, fracciones v, xii, xiii, xv, xvi y xvii de este codigo.
para determinar el valor de las mercancias y el monto de las contribuciones o cuotas compesatorias omitidas, solo setomaran en cuenta los daños ocasionados antes del contrabando
PRESUNCION DEL CONTRABANDO:

El Artículo 103 del Código Fiscal de la Federación contempla las hipótesis relativas a la presunción de delito de contrabando, conductas que, al actualizarse, implican efectos legales de antemano conocidos.
La presunción se refiere a la declaración inexacta de la descripción o clasificación arancelariade las mercancías que sean importadas, con una condicionante y una salvedad poco clara y hasta cierto punto contradictoria,
CONTRABANDO EQUIPARABLE
El hecho de que se omita retornar al extranjero los vehículos importados temporalmente, o a la franja o región fronteriza tratándose de internaciones temporales.

 
Fundamento legal: Artículo 105 del Código Fiscal de la Federación
articulo...
tracking img