Regimen penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESARROLLE LAS CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DE LOS SIGUIENTES REGIMENES PENITENCIARIOS (ABIERTO, SEMI DETENCIÓN, EN LIBERTAD Y ESPECIALES).

Según nuestro Código de ejecución penal, el régimen SEMIABIERTO se caracteriza por una mayor libertad en las actividades comunes, relaciones familiares, sociales y recreativas del interno, sin embargo hasta ahora este régimen sólo existe a nivel legal onormativo.

Igualmente el régimen ABIERTO se halla regulado en la ley penitenciaria nacional para los condenados a pena privativa de libertad (Art.97, inc.3), aunque tampoco se ha logrado implementar en la realidad. Legalmente se pueden diferenciar dos variantes, considerando que el C.E.P. delimita ambas modalidades en artículos independientes (100 y 101):

* Prisiones o establecimientosde régimen abierto, y colonias o pueblos agrícolas, agropecuarios e industriales

ESTABLECIMIENTO O PRISIÓN ABIERTA
Si bien aun no tenemos ninguna prisión abierta, mediante el artículo 42 del Decreto Supremo No. 023-82-JUS, Reglamento Penitenciario ya derogado de marzo de 1982, se dieron algunos lineamientos de este régimen, indicándose que los internos pasarían por tres fases:

Fase deIniciación: para los que recién ingresan a la prisión abierta, y que estarían sujetos a las condiciones siguientes:
* Ser informado del programa y reglamento del centro.
* Ser presentado a funcionarios y compañeros de la prisión.
* Ocuparse inicialmente de tareas de limpieza y conservación.
* Estudio de su legajo personal para darle la relación de puestos de trabajo existentes enel centro para que elija de entre ellos.
* En sus salidas a la calle sería debidamente controlado.


Fase de Aceptación: con mayor libertad, como:
* Trabajo fuera del penal, retornando al término de la jornada
* Comprobar en forma discreta las actividades que realiza durante los permisos.
Fase de Confianza: caracterizada porque el interno:
* Gozaría de plenitud deresponsabilidad.
* Los permisos de fin de semana sin limitaciones.
El actual Código de Ejecución Penal prevé la existencia de una prisión o establecimiento de régimen abierto, caracterizado por estar exento de vigilancia, en que el interno se desenvuelve en condiciones similares a las de la vida en libertad (Art.100).

COLONIAS O PUEBLOS AGRÍCOLAS
En su antecedente en el proyecto de "Pueblosde nueva frontera agrícola", esbozado en el “Plan General de Política Penitenciaria en el Perú” de 1981 elaborado por el Ministerio de Justicia (1981) de ese entonces, convertido luego en norma legal por el Reglamento Penitenciario de 1982 (Arts. 45 a 50), que se refirió al "Régimen de las Colonias Penales o Pueblos de Nueva Frontera Agrícola", que sólo tuvo existencia legal. El Código deEjecución Penal de 1985, reguló también en su artículo 118 que "La administración penitenciaria fomentará la creación de colonias o pueblos agrícolas, de régimen abierto...", que igualmente quedó sólo como realidad normativa. El actual C.E.P. en su artículo 101, siguiendo los criterios anteriores estipula que: "La Adminis-tración Penitenciaria promueve la creación de colonias o pueblos agrícolas.." quepueden ser agropecuarios e industriales, en la que el interno con su familia desarrollan actividades laborales y de convivencia social. En este caso consideramos que el interno deberá manifestar su conformidad para cumplir su pena en una Colonia o Pueblo Agrícola, en caso de implementarse. Asimismo tácitamente dichas colonias se prevén para zonas de selva, donde podrían conseguirse terrenos paradesbrozarlos y cultivar luego, ya que en áreas de sierra casi no existen lugares para colonización. Además requerirán, en cada caso, de una inversión importante para su plasmación. En resumen, después de veintisiete años de planeados en el escritorio, dichas colonizaciones esperan su ejecución en un futuro todavía incierto.
REGÍMENES SEMI. INSTITUCIONALES
Nuestro medio no se regula el régimen...
tracking img