Regimen politico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial hasta los comienzos del gobierno militar de Rojas Pinilla podría abarcar este periodo denominado «el medio siglo». Desde el gobierno de Alberto Lleras Camargo (1946) hasta el golpe militar contra Laureano Gómez (1953) se definiría una de las etapas más convulsionadas e importantes de la historia colombiana del siglo XX. El momento másálgido de la «violencia», el único golpe militar del presente siglo, los primeros «planes de desarrollo» auspiciados por agencias internacionales, la creación del movimiento guerrillero contemporáneo, la abstención electoral del Partido Liberal en dos elecciones consecutivas, el intento de una reforma constitucional de carácter corporativista y cuatro intentos de gobiernos compartidos por los dospartidos tradicionales, son hechos históricos particulares que caracterizan a Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.
Entre la elección de Laureano Gómez y su toma de poder, la lucha política había entrado en una nueva fase. Como consecuencia del surgimiento de las guerrillas el gobierno declaró el estado de sitio y suspendió las sesiones del Congreso en 1950. Poco después de la toma depoder de Gómez, una convención del Partido Liberal declaró al gobierno ilegal, acusándolo de suprimir la libertad de expresión, de prensa y de reunión, y prometió continuar con el boicoteo de las elecciones.

El general Gustavo Rojas Pinilla asumió el poder mediante golpe de Estado el 13 de junio de 1953. Este hecho fue resultado de la profunda crisis de hegemonía que había afectado a los partidosdesde el decenio anterior, cuando las divisiones tanto en el interior de las dirigencias liberal y conservadora sumieron al país en una desesperada época de muerte y persecución. La crisis de hegemonía condujo al vacío de poder y este, al golpe de Estado como solución transitoria.

El régimen de Rojas debía ser transitorio y legitimo. Para ello, los sectores del bipartidismo que apoyaronexplicita o tácitamente el golpe impusieron la creación de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta institución proclamó el mismo día de la toma del poder que "es legítimo el titulo del actual presidente de la República, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejercerá el cargo por el resto del período presidencial en curso". La Asamblea debía velar por la "constitucionalidad del régimen" en lugardel Congreso, cerrado desde el final del gobierno de Ospina.

Los objetivos de la toma del poder eran fundamentalmente dos: primero, arreglar, mediante un régimen de excepción y transitorio, el vacío de poder creado por las divisiones de la dirigencia bipartidista; segundo, acabar con el terror que se vivía en el campo mediante políticas de pacificación. Ninguno de los dos objetivos se cumplióen el sentido inicialmente propuesto.

Rojas para hacerse reelegir constituyó la Tercera Fuerza cuyo carácter era la alianza de los trabajadores, clases medias y militares, sustentado en principios católicos tomados de la doctrina social de la Iglesia y en los ideales bolivaristas.

El temor al que el régimen de Rojas se convirtiera en dictadura populista y terminara definitivamente con lasposibilidades de restablecer la hegemonía del bipartidismo, creó las condiciones políticas para que la dirigencia del liberalismo y la del conservatismo se sentaran de nuevo a negociar. Alberto Lleras Camargo, líder indiscutible del liberalismo, y Laureano Gómez, cabeza de la fracción más importante del conservatismo, emprendieron una lenta y difícil campaña de acercamiento.

La unión deliberales, laureanistas y ospinistas aceleró el proceso de oposición a la "dictadura". Esta alianza se fortaleció con el apoyo del movimiento estudiantil y de todo el conjunto de gremios económicos, que constataban con temor el desarrollo del populismo. Los estudiantes se pronunciaban contra el régimen por las medidas represivas que causaron la muerte de algunos de ellos. Varios paros y marchas se...
tracking img