REGIMEN POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA VENEZUELA COLONIAL SIGLOS XVI XVII XVIII

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
REGIMEN POLITICO DE LA VENEZUELA COLONIAL SIGLOS XVI XVII XVII Y XIX
Al frente de cada gobernación había un funcionario político y militar que poseía el título de Gobernador y Capitán General de laprovincia. Era un cargo designado por el Rey con carácter temporal y poderes limitativos. El control de sus acciones era efectuado mediante las visitas durante el ejercicio de su gobierno, y losjuicios de residencia, a los cuales debían someterse todos los funcionarios al finalizar su mandato.
En Venezuela, al igual que en otras regiones americanas, la justicia era administrada por funcionariosde gobierno, como alcaldes, gobernadores, oficiales reales, capitán general. Las decisiones eran apeladas ante la Real Audiencia de Santo Domingo (las provincias de Margarita, Venezuela, Trinidad yCumaná) y ante la Real Audiencia del Virreinato de Santa Fe (las provincias de Guayana y Maracaibo). Con las reformas borbónicas del siglo XVIII, la administración de justicia se concentró en elterritorio, al crearse la Real Audiencia de Caracas en 1786, la cual conocía de todos los juicios civiles, criminales, de hacienda, militares, eclesiásticos…
Los tribunales de justicia y las audiencias,considerados como instancias superiores, decidían sobre apelaciones de los organismos inferiores. Las decisiones de la Audiencia en cuanto a los juicios criminales eran definitivas. No sucedía así con losjuicios civiles, pues la decisión podía ser apelada ante el Consejo de Indias. Estos organismos conocían también los llamados Casos de Corte, seguidos a las personas que de alguna manera lesionaranlos intereses de la Corona, en los cuales actuaba la Audiencia como Tribunal de Primera Instancia.
REGIMEN ECONOMICO DE LA VENEZUELA COLONIAL SIGLOS XVI XVII XVIII Y XIX
A lo largo de los siglos XVI yXVII se enviaron a España gran cantidad de barcos repletos de onzas de oro y de plata, que llenaron las arcas de la Corona. Sin embargo, las ganancias obtenidas de estas riquezas fueron usadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos XVI XVII XVIII
  • Situación Política,Económica,Social de la colonia de América del siglo XVII y XVIII
  • Situación: Política ,Económica y social de la Colonia De América Del siglo XVII y XVIII
  • Nueva Galicia siglo XVI & XVII 'Politico y Economico'
  • Economistas siglo xvii y xviii
  • Cultura en el siglo xvi , xvii y xviii
  • Colonia Siglo Xvi Xvii Xviii
  • situación política y social de Venezuela en el siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS