Regimen politico español

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP

INFORME UNICO PROGRAMA VACACIONAL MODULO REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS I

DOCENTE:

ISRAEL DE AGUAS LASPRILLA

PRESENTADO POR:
RICHARD GONZALEZ MENDEZ
C.C. 72.294.235

BARRANQUILLA
JULIO 21 DE 2010

INFORME UNICO PROGRAMA VACACIONAL MODULO REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS I

* TEMAS A DESARROLLAR:
1. De acuerdo con elmódulo y posición de Duverger, ¿Cuál es la diferencia entre sistema y régimen político?
2. Realizar síntesis del funcionamiento del régimen político de España.

* DESARROLLO DEL TALLER:
1. Diferencias entre sistema y régimen político.
Desarrollo de ejercicio No. 1 a manera de ensayo:
GENERALIDADES SOBRE SISTEMA Y REGIMEN POLITICO
Abordar un tema de conversación y/o módulo de estudiode carácter superior, cuyo título: “REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS I”, antes que despertar intriga y curiosidad a cualquier desprevenido, lo primero que insinúa es temor y hasta desconcierto al tratar de definir lo que significa de la manera más acertada posible sin siquiera acercarse a una definición concreta. Pues lo primero que se debe hacer, luego de sobrecogerse, es enfrentar el temasiguiendo los patrones de comportamiento normal cuando se enfrenta ante una situación desconocida, es decir, investigar, preguntar, leer y deducir. En este orden de ideas, el primer paso para dar definición y diferenciar Sistemas de Regímenes políticos es ver su definición elemental, lo cual nos lleva a la búsqueda de una herramienta esencial, como lo es el diccionario.
Tenemos entonces las siguientesdefiniciones: SISTEMA POLITICO; Si bien es cierto, “el concepto aparece como un enfoque teórico abstracto a partir de la aplicación de la teoría sistémica a la ciencia política”, tenemos entonces que “un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.[] Este sistema viene formado poragentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado”.
Deotro lado, tenemos que régimen político “Se denomina al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el accesoy el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes”.
Luego de las definiciones anteriores, y ya con ideas más claras y conceptossemiestructurados, es posible abordar el tema con un poco de más cuidado y seguridad. Si bien es cierto, cada definición fue obtenida mediante recopilación investigativa cibernética, acreditando la definición del primero a Wikipedia, la segunda a Eumed.net. Cada una por mucho que quiera otorgarnos un punto de vista objetivo, resulta difícil y casi imposible definir estos conceptos sin agregarle eltoque personal de cada uno de los autores que se han arriesgado a tocar el tema. Lo cual me lleva, sin duda alguna a tomar puntos de vista y fijar posiciones en cuanto al significado de cada uno de los conceptos tratados en este escrito.
Con el objeto de ir dilucidando y dar cuerpo a cada concepto, sus diferencias y lo que cada definición hace brotar de manera subjetiva, también se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Político, Social Y Económico de la Colonia Española en Venezuela
  • Regimen Politicos
  • Regimen político
  • Estado Y Regimen Politico
  • el regimen politico
  • regimen politico
  • Regimen Politico
  • Regimen politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS