Regimen politico, social y economico de la colonia española de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte.
Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza.
Mérida, Estado Mérida.

Régimen político económico y social de la Venezuela colonial

Integrantes:
Luz Aidemar López Camacho CI: 23.721.799.
José Gregorio Acosta Morales CI: 21.183.739.
Alice Maylin D` Jesús Silva CI: 21.181.123
GloriaEstefanny Rivas Rivas CI: 22.986.360.
I “B” Administración de Empresas.
Vespertino.
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se refiere a la Exploración y Ocupación del territorio Venezolano por los conquistadores y colonizadores, que se puede decir que fue el Reconocimiento de la Conquista y Colonización del territorio Venezolano, por parte de los Españoles.
Además se hace referencia a LasOrganizaciones Políticas, Igualmente Su Estructura Económica y Social.
La época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España.
Durante la época colonial se forma las bases de lo que sería más adelante la nación Venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción delcristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose losencuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrando al siglo XVIII.

LA EXPLORACIÓN Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO POR LOS CONQUISTADORES Y COLONIZADORES ESPAÑOLES.

El reconocimiento, la penetración conquista y colonización del territorio Venezolano por parte de los españoles, fue un proceso violento que se extendió por más de dos siglosy medio, desde la primera década del XVI, hasta la sexta década del XVIII. Aproximadamente los primeros viajes de reconocimiento estuvieron motivados por el deseo de encontrar metales preciosos y esclavos.
Entre los viajes de reconocimiento destacaron los comandos por:
* Alonso de Ojeda en 1499, cuya expedición recorrió la desembocadura del rio Esequibo.
* Pedro Alonso Niño y CristóbalGuerra: cuya expedición se produjo en 1499 a través del golfo de paria, la isla de Margarita, la península de Araya y el golfo de Caricuao.
* Diego de Lepe y Vicente Yáñez Pinzón, en ambos viajes los españoles recorrieron parte del rio Orinoco. El primero de estos viajes tuvo lugar en 1499 y el segundo 1500.
La conquista y colonizadores del territorio de Venezuela, con la consecuentefundación de los pueblos y ciudades que resulto de tales acciones, se produjo bajo varias modalidades:
* A través de las Capitulaciones que fueron los documentos emitidos por la corona española, el cual está autorizó a los expedicionarios a conquistar y fundar poblaciones. El gobierno español otorgo privilegios políticos y económicos a los conquistadores.
La ocupación y aprovechamiento económico delterritorio Venezolano por parte de los conquistadores y colonizadores españoles, estuvo condicionada por el patrón de poblamiento previamente establecido por la población indígena.
Penetración, Ocupación, Conquista, Colonización y Fundación de las Ciudades.
La penetración, ocupación, conquista y colonización del territorio Venezolano por parte de los españoles a lo largo del siglo XVI, XVII yXVIII, puede dividirse en seis grandes etapas:
* “Rancheo” o secuestro: Se inicio alrededor del año 1505, momento donde el Territorio Venezolano paso a formar parte del circuito económico español en América, los conquistadores comenzaron a utilizar la región costera del país como lugar de abastecimiento de productos alimenticios y para la captura de esclavos.

* Intentos de poblamiento...
tracking img