Regimen politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término régimen hace referencia en el ámbito político a todo aquel tipo de gobierno formalmente establecido para un Estado, como también al modo de organizacióndel poder que ese Estado dispondrá. En otras palabras, el régimen es la forma o el sistema por el cual un Estado ejerce su gobierno y a través del cual también puede impartir valores, actitudes y estructuras éticas o de pensamiento.
Alo largo de la historia del ser humano podemos encontrar numerosos tipos de regímenes políticos que variarán especialmente en lo que hace al acceso al poder como asímismo al ejercicio de él. En este sentido, son regímenes característicos desde la Antigüedad hasta la Modernidad los regímenes de tipo oligárquicos, monárquicos, aristocráticos y plutocráticos. En el caso de la Antigua Grecia tambiénpodemos encontrar el sistema democrático, pero más como una excepción a la regla.
Por el contrario, en la actualidad los regímenes democráticos han sido ampliamente difundidos por el planeta aunque mantienen de todos modos características especiales en cada región. Estos pueden ser básicamente presidencialistas o parlamentarios de acuerdo al poder que ejerza funciones centrales en el gobierno. Almismo tiempo, todavía en la actualidad existen regímenes monárquicos (en algunos casos, monarquías parlamentarias como en el caso de España, Canadá, Australia o Inglaterra), así como también regímenes de tipo dictatorial y unipartidistas en los cuales las prácticas democráticas son nulas.
Es común en la historia política de cada país ver alteraciones entre diferentes tipos de regímenes que varíande acuerdo a la época, a las necesidades y preocupaciones más características de cada momento histórico. En este sentido, Estados Unidos es uno de los pocos países que ha podido mantener desde sus inicios el mismo régimen político basado en la democracia representativa y presidencialista. Normalmente, el tipo de régimen elegido por cada país será el que acompañe el nombre oficial de tal región,por ejemplo cuando hablamos de la República Bolivariana de Venezuela, la Federación Rusa, los Estados Unidos de América o el Reino de España.

Wikipedia

Bobbio y Pasquino (1989) definen al régimen político como:
El conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. Las instituciones por un ladoconstituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política su papel. Por otro lado las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder y delejercicio del poder y de las actividades sociales vinculadas a este último. (pág. 1363).
El régimen político, entendido en una conceptualización simple, presenta un conjunto de condiciones y normas estables y permanentes que determinan o acompañan a un fenómeno, esto permite revelar la tipología de las formas a través de las cuales se organiza y ejerce el poder político en una sociedad. De igualmodo, es al mismo tiempo un fenómeno que, antes o después y en formas diversas, afecta a todos los sistemas políticos. A diferencia del régimen político, el sistema político es la instancia que determina las formas y canales de acceso de los ciudadanos a los cargos públicos; establece las características de los ciudadanos que pueden tener o no ese acceso; define los recursos y estrategias que puedenutilizar para ganar tal acceso y establece los mecanismos que aseguren su adecuado control.
En síntesis el sistema político estará conformado por una serie de subsistemas a través de los cuales se establecen y desarrollan los mecanismos e instrumentos de acceso y control al poder estatal. Estos subsistemas son: el sistema de partidos, el sistema electoral, etc. Por otro lado, en toda sociedad...
tracking img