Regimen politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trayecto que ha descrito el sistema político de Venezuela, durante éstas cinco décadas de su historia, ha constituido la oportunidad de experimentar con dos sistemas políticos diferentes en su naturaleza. El primero, transita entre los años 1959-1998 y su aplicación constituye la primera vez que, desde la época de la fundación de la República y salvo por fugaces experienciascomo los años 1945-48, se organiza y persiste un clima político signado por la convivencia democrática, la paz y la tolerancia. Estos fueron los años de la democracia liberal y representativa que forman un oasis en la costumbre nacional de regímenes dictatoriales y caudillistas que, durante siglo y medio desde la fundación de la República en 1830 hasta 1935, dejaron honda y dolorosa huella ennuestra historia política.

El sistema político que se desplegó durante los cuarenta años mencionados no fue monótono y rectilíneo; tampoco unidireccional. Como todo sistema político, cuya esencia es el cambio permanente, la democracia representativa experimentó sucesivas transformaciones que fueron alterando determinadas características de su comportamiento.

El segundo sistema políticoque se desarrolla en el país, en el proceso de transformaciones, se instaura a partir de 1998. La transición es pacífica y el instrumento son las urnas en elecciones abiertas, libres y competitivas; no hubo acceso revolucionario al poder ni se produjo la aureola romántica de una conquista por las armas del viejo orden colapsado. No obstante, a partir de esa fecha comienza un proceso de separaciónpaulatina y profunda, de las formalidades democráticas representativas y se acelera el paso de un movimiento revolucionario que gusta denominarse Revolución Bolivariana. Sostenemos que éste nuevo sistema político es un neo autoritarismo carismático y militarista.

Régimen político

Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, yde los valores que sustentan esas instituciones.

Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es ciertoque la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes.

Hay muchas tipologías de los regímenes políticos. La más antigua - y quizás la más conocida- es la de Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia, con sus correspondientes formas corruptas: tiranía,oligarquía y demagogia. Montesquieu planteó otra: república, monarquía y despotismo (cuyos "principios" son respectivamente la virtud, el honor y el miedo). Marx los vinculó con las formas de producción: al modo de producción esclavista, corresponde la ciudad-estado; al agromanagerial, los imperios orientales; al feudal, las monarquías, señoríos y comunas; al capitalista, las democraciasrepresentativas, los fascismos y el socialismo. Las teorías más modernas, clasifican los tipos de régimen según su sistema de partidos políticos. 

Sobre las definiciones de la Democracia

Con relación al desarrollo moderno de la democracia, se puede aseverar que su expansión como forma de gobierno es un fenómeno correspondiente a las últimas décadas en el desarrollo de la humanidad, en realidad, a losaños posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en este breve período ha llegado a adquirir prestigio institucional como la forma adecuada de organizar el gobierno y la convivencia sociales.

Ha podido rodearse de la aureola de ser -con todas sus limitaciones- una forma superior de gobierno con contenido humano. Ha tenido éxito en promoverse como un sistema perfectible que...
tracking img