Regimen Politoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación el régimen político.
Régimen Político Nepal
Nepal fue, hasta 1990, una monarquía absoluta, tal vez la última del mundo junto con la de Brunéi. Experimentados los cambios internacionales producto del fin de la Guerra Fría, el pequeño país asiático pudo transformarse en un estado multiétnico, plurilinguístico e hiduísta. Bajo el régimen parlamentario iniciado con la aprobación de laConstitución de 1990, el rol de primer ministro como jefe de gobierno se encuentra separado del de jefe de estado, que continaba en manos del Rey de Nepal. Sin embargo el 23 de diciembre de 2007, después de haber retirado al monarca sus funciones constitucionales como jefe de estado el 15 de enero de aquel año, se alcanzó un acuerdo para abolir la monarquía que finalmente fue proclamada por laAsamblea Constituyente el 28 de mayo de 2008. El sistema político del país está pendiente de la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.
Regimen Politico de España
Tipo: Monarquía constitucional (Juan Carlos I proclamado Rey el 22 de Noviembre de 1975). Constitución: 1978
PIB (2004): $955.1 billones en precios actuales (la séptima economía más grande de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico--OCDE). Tasa de crecimiento anual: 2.5%. PIB per cápita: $22,421. Recursos naturales: Carbón, lignito, mineral de hierro, uranio, mercurio, pirita, fluorespato, yeso, zinc, plomo, tungsteno, cobre, caolín, energía hidroeléctrica. Agricultura y pesca (2.9% del PIB, 2004 est.): Productos--granos, vegetales, cítricos y árboles frutales de hoja caduca, vino, aceituna yaceite de oliva, girasoles, ganado. Industria (17.3% del PIB, 2004 est.): Tipos-alimentos procesados, textiles, calzado, productos petroquímicos, acero, automóviles, bienes de consumo, electrónica. Comercio (2003): Exportaciones--$137.8 billones: automóviles, frutas, minerales, metales, indumentaria, calzado, textiles. Principales mercados--UE 71.8%, EEUU. 4.12%. Importaciones--$184.1 billones:petróleo, oleaginosas, aviones, granos, químicos, maquinaria, equipos de transporte, pescado, bienes de consumo. Principales proveedores--UE 63.9%, EEUU. 3.7%.

Regimen Politico de Guatemala
Guatemala tiene un sistema de gobierno republicano, democrático y representativo. El Presidente y Vicepresidente, denominados en las candidaturas como binomios, son electos directamente por medio del votouniversal y están limitados a un período improrrogable de cuatro años. El vicepresidente puede ser candidato para presidente después de pasar cuatro años fuera de su cargo.
El poder legislativo lo ejerce el Congreso de la Republica (unicameral), compuesto por 158 diputados electos directamente mediante sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para unperíodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos. Cada departamento del país constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados que correspondan a cada distrito enproporción a la población. Un número equivalente al 25% de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional.
La administración de justicia es ejercida por la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, participa en el sistema de justicia el Ministerio Público.
Régimen político de Micronesia.
El gobierno y la política de los EstadosFederados de Micronesia se encuadran en el marco de una república federal democrática parlamentaria. Los Estados Federados de Micronesia se rigen por la Constitución de 1979 que entró en vigor el 10 de mayo, además de por el Tratado de Libre Asociación firmado con Estados Unidos en 1986 y revisado en 1999 que exige a los Estados Federados seguir determinadas líneas de política exterior, y a cambio...
tracking img