Regimen Porfirista

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL REGIMEN PORFIRISTA

(1876 – 1911)

INDICE

POLITICAS DE GOBIERNO

ECONOMIA
 Expansión del capitalismo e inversión extranjera
 Tecnología y modernización de la infraestructura
 Industria
 Minería
 Agricultura
 Ganadería
 Comercio
SOCIEDAD
 Organización social y servidumbre agraria
 Rebelión y represión
 Cultura
LA CRISIS POLITICA Y ECONOMICA DEL PORFIRIATO
Crisis mundial de 1907 y el latifundismo
 Latifundismo

MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SURGIERON DESPUES DEL PORFIRIATO
 Periodismo critico
 Masacre de Tomochic
 Huelga de Cananea y Rio Blanco
 Huelga ferrocarrilera y textil de Tizapan
 Clubes y partidos políticos
 Entrevista Díaz – Creel man

POLITICAS DE GOBIERNO

El Porfiriato fue un periodo que comienza a finales de 1876 cuandoPorfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de 1911.
Éste periodo fue el punto de partida hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país. Todo esto trajo comoconsecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto.
En su primera administración, Díaz procuro apegarse a las normas legales y al principio de no reelección, que fue lo que lo había llevado al poder.
Díaz adopto medidas represivas, formo guerrillas que eran encargadasde someter a los bandoleros y vigilar la seguridad de los caminos. Uso la estrategia de aminficacion que fue el método más eficaz para la concentración del poder político y el logro del orden interno.
En 1880 cuando se acercaba el final del periodo presidencial, Justo Benítez empezaba a figurarse como candidato a la presidencia, pero su ansia de poder fue desprestigiando su imagen a medida que lade Díaz aumenta. Díaz no admitiría ser reelecto pues iría en contra de lo que hizo triunfar a la revolución de Tuxtepec, esta reacción dejo el camino abierto a Justo Benítez y Manuel González, el cual fue declarado presidente electo el 1 de diciembre de 1880.
Al comienzo del gobierno de Manuel González, declaro públicamente que actuaria bajo la supervisión de Díaz. Continuo la lineo políticadictatorial de su antecesor, su política fue conciliatoria.
Durante su administración se reinicio e incremento la construcción de ferrocarriles y también hizo varias reformas a nuestras leyes constitucionales.





ECONOMIA
 EXPANSION DEL CAPITALISMO E INVERSION EXTRANJERA:
La economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor omenor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
Más había otro interés que impulsaba a las potenciasindustrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque lainestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.
La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.
Durante el Porfiriato se produjo en México un notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • Características del régimen porfirista
  • Durante el regimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS