REGIMEN POSREVOLUCIONARIO

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Y CONFORMACIÓN DEL RÉGIMEN POSREVOLUCIONARIO.



HISTÓRIA DE MÉXICO II




PROFESOR: Quirino Gómez Castillo.
ALUMNA: Estrella Yaridet Pérez Méndez.


GRUPO: 301 SEMESTRE: 13-B



Silacayoapam, Oaxaca; a 8 de noviembre de 2013.
RECONSTRUCCIÒN NACIONAL Y CONFORMACIÒN DEL RÉGIMEN POSREVOLUCIONARIO.


La revoluciónmexicana fue un movimiento que no nació por sí solo, si no que lleva una serie de ciertos acontecimientos que marcaron una etapa de la historia, como es el Porfiriato; durante esta época gobernada por Porfirio Díaz, en mi opinión por una parte fue buena porque hubo buenos recursos económicos pero lo malo de esto es que no fueron repartidos de manera equitativa incluso algunos no recibieron nada. Aparte de eso se presentaron varios grupos, proyectos y preferencias que de algún modo nos llevan a varias revoluciones; tales como la obrero-sindicalista, o la indígena-campesina. Pero en sí causas generales que influyeron en la revolución de 1910, una de ellas es la “crisis económica” que afectó tanto a México como a estados unidos; otro motivo sería el “descontento político” de clases que seoponían a la reelección de los hombres que llegaban a gobernar el país, ya que el pueblo quería que nuevos gobiernos con nuevas ideas y proyectos, llegaran a la presidencia; un aspecto también muy importante, es la “huelga de cananea” huelga laboral que se desarrolló en cananea, sonora, ésta fue la huelga iniciadora de la revolución mexicana.
Después de la revolución mexicana, vino lareconstrucción y la conformación del régimen posrevolucionario, etapa que abarca de 1917 a 1940 y que con diferentes gubernaturas harían cambiar distintos aspectos al país.
Comenzando con el gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920). Éste presidente debido a la revolución, y para que su gobierno tuviera cierta firmeza, vio necesario restaurar la paz, ya que ésta era desecha por los zapatistas y losvillistas; en el aspecto económico, creó el banco único de emisión, que era el único que debía de crear billetes, también acordó que los servicios públicos los tenía que administrar y tomar el gobierno; y por otra parte creó la CROM y el SME.
Al terminar su mandato le sucedió a Adolfo de la huerta, solo como interino durante seis meses; en mi opinión creo que fue un buen gobierno porque a pesar de tanpoquito tiempo de gubernatura pudo hacer algo que diera un cambio al país porque, dio a conocer el “plan de agua prieta” en el que daba por terminada la revolución mexicana; concluyendo así su periodo pero de una manera que sin embargo ayudó al país.
Al ceder la presidencia al general Álvaro obregón (1920-1924), en su periodo presidencial se firmaron los tratados de bucareli en el que estados unidosreconoce a obregón como presidente legítimo; su gobierno me pareció algo importante en el aspecto en que se crearon distintas instituciones como la SEP siendo titular José Vasconcelos, la CGT y la CNCT, digo que es importante porque a la creación de la SEP se le da un paso más a la educación en México. Obregón, tenía intenciones de reelegirse pero para poder hacerlo, tenía que colocar a uncandidato que a su triunfo separara dos periodos, el candidato fue Plutarco Elías Calles quien efectivamente asumió a la presidencia para el periodo de 1924 a 1928. Calles asume a la presidencia, funda el banco de México y el Banco de Crédito Agrícola. Para mí éste gobierno fue algo malo ya que con el intento de aplicar rigurosamente los artículos: 3o, 24, 27 y 130 de la constitución de 1917, José Moraqueda inconforme, y debido a esto se da inicio a la “Guerra Cristera”, en la que desafortunadamente, aparte de que fue extendiéndose provocó muchas muertes de maestros, cristeros y federales, pero después de todo, poco a poco se fue terminando dicho conflicto.
Calles apoya en la reelección de obregón modificando así los artículos 82 y 83, en ellos se podía afirmar que puede haber reelección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reconstrucción Nacional Y La Conformación Del Régimen Posrevolucionario (1917-1940)
  • La fase posrevolucionaria
  • Derecho Posrevolucionario
  • proyecto posrevolucionario
  • Presidentes Posrevolucionarios
  • gobiernos posrevolucionarios
  • El Mexico Posrevolucionario
  • Estructuras posrevolucionarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS