Regimen presidencialista de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema presidencialista de Chile
Gustavo Pinto – Facultad de Gobierno UDD
Dentro de la morfología de las formas de gobierno, se configura un subsistema asentado en una rígida bipolaridadPresidente-Congreso, donde el primero no es políticamente responsable ante el Parlamento, dando lugar al actual gobierno presidencialista, que reúne en la figura del Presidente la jefatura de Estadoy del Gobierno.
Estados Unidos es por excelencia el único caso de presidencialismo puro, pero nuestro país no se queda atrás.
La función del Congreso, como uno de los tres poderes del Estado, esde generar y elaborar las leyes que rigen nuestra conducta, pero el gobierno puede encauzar la discusión parlamentaria a través de la presentación de proyectos en calidad de “suma urgencia” o de“discusión inmediata”, obligando a poner los temas de interés de éste en la sala y postergando cualquier otra iniciativa que los actuales diputados quieran desarrollar.
Se ha avanzado en materiafiscalización, otra de las funciones de un diputado, para buscar las responsabilidades políticas cuando las autoridades cometen actos irregulares.
Pero la figura del Presidente o de la Presidenta ennuestro caso, sigue teniendo una mayor capacidad de influir sobre el Legislativo. Lo último que hemos presenciado es el enroque realizado entre el ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y ladiputada PPD, Carolina Tohá, generando una serie de reacciones y críticas, que van desde dirigentes de la Concertación hasta los de la Alianza por Chile.
Se está en presencia de un acto, en el cualel Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre su legalidad, que atenta no solo contra una competencia justa entre los aspirantes al parlamento ad portas de los comicios electorales dediciembre próximo, sino que se esta instalando un precedente nunca antes visto, en el cual la Presidenta extiende sus atribuciones en el ya excesivo sistema presidencialista que ostenta nuestra...
tracking img