Regimen prestacional de vivienda y habitad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la Vivienda en Venezuela
El Estado Venezolano ha enfrentado históricamente el problema de la vivienda de manera desarticulada aislando la vivienda del tema del hábitat y la visión territorial del país. El enfoque que se le ha dado a esta problemática es netamente financiero y no como un problema social.
Esto ha traído diversas consecuencias:
 Soluciones habitacionalesinsuficientes en términos cuantitativos y cualitativos.
 Un déficit estructural con connotaciones sociales fundamentales en la calidad de vida del venezolano y problemas conexos (hacinamiento, salud pública, accesibilidad, etc.)
 Una estructura del Estado profundamente ineficiente dominada por la burocracia y duplicidad de funciones; a través de lo cual los recursos no se concretan en soluciones.
Un esquema urbano y territorial que no permite optimizar el aprovechamiento de los potenciales existentes.

Diversas leyes y planes han constituido el marco jurídico y programático del país, sin embargo, una constante ha estado presente: nunca se enfrentó la inercia del problema estructural de vivienda y hábitat, dejando intacto, en consecuencia, la causalidad del mismo.
De esta forma losfuertes procesos migratorios de la década de 1940 y 1950 encontraron como respuesta los intentos de saneamiento ambiental o urbano mediante las primeras obras del Banco Obrero, y posteriormente la expresión de los super-bloque (periodo correspondiente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y construcciones como las del hoy, 23 de enero). Sin embargo, el patrón de crecimiento de las ciudades y larelación con el campo venezolano iniciaría un contexto de relaciones que aún hoy delinean un patrón estructural.
A partir de 1974 se inicia el traslado de la ejecución de obras sociales al sector privado seguido por el supuesto de programas de “viviendas progresivas”, iniciándose un sostenido proceso de deformación estructural en la atención del problema habitacional. Posteriormente, las leyes dePolítica Habitacional centraron el énfasis en una visión financiera para resolver el problema.
Como se observa el tema de la vivienda y el hábitat no ha partido de enfrentar el problema social, estructural que lo origina y dentro del que forma parte de nuevas causalidades. La visión sistémica ha estado ausente para delinear las relaciones estructurales que podrían darle salida. Como consecuencia cadavez es mayor el déficit estructural, al que se suma el crecimiento vegetativo y demanda de viviendas, a la par que la calidad del hábitat es cada vez menor con los problemas que ello refiere de manera correlacionada.
El estado nacional, que abarca el territorio (casi el Millón de Km2) y la población venezolana, (27 millones, aproximadamente), arrojan un déficit acumulado de unos 2 millones deviviendas, para un déficit interanual acumulable en el orden del 8/10%. Es decir, se deberían producir al menos unas 250 mil viviendas cada año, para ir paliando el déficit acumulable cada año. Sin aún entrar a cubrir el déficit acumulado de viviendas. Tremendo reto. Tremenda deuda social.
Lo que se produce (incluyendo la sumatoria del sector público y privado) no alcanza siquiera para cubrir el 50%del déficit acumulable. Triste balance para un país con tan formidables recursos financieros, un sector privado en el sector construcción.
Recientemente el Ejecutivo Nacional promulgó una serie de leyes orgánicas, de alto impacto en el área económica y social.


La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat entró en vigencia el 9 de Mayo de 2005, cuando fue publicada en la GacetaOficial Nº 38.182. Posteriormente, el 8 de Junio se reimprime por error material del ente emisor, en la Gaceta Oficial Nº 38.204, la cual contiene el texto definitivo.

Dicha Ley forma parte de los Subsistemas de Seguridad Social, que se tienen previsto sancionar en el mediano plazo, y sustituye a la hoy derogada Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango y Fuerza de Ley que Regula el...
tracking img