Regimen Previsional

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014






REGIMEN
PREVISIONAL
CHILENO













INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………….………...3
CARACTERISTICAS GENERALES…………………………………….……...4
ORGANISMOS PARTICIPANTES……………………………………….…......5
ENTIDADES FISCALIZADORAS………………………………………….……6
COTIZACIONESPREVISIONALES…………………………………………….7
DESCUENTOS LEGALES…………………………………………………….…8
CONCLUSION…………………………………………………………………….9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..10















INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo comprender lo que es el Régimen Previsional, En el desarrollo de este trabajo daremos a conocer las características, organismos de estado y privados que lo componen, las entidadesfiscalizadoras el funcionamiento del sistema y veremos la normativa de las cotizaciones previsionales generales, descuentos legales correspondientes.
Cuáles son las características generales del régimen previsional chileno, forma de operar, los tipos de pensiones que existen, cuáles son sus características también daremos a conocer los siguientes organismos que participan en el sistema previsional comolas AFP.













CARACTERISTICAS GENERALES.
El Régimen Previsional Chileno tiene la finalidad de garantizar derechos sociales a las personas que se desarrollan en el ámbito laboral en Chile, en el caso que esta se vea afectado por alguna situación que le impida generar recursos para su sustento, ya sea enfermedad, vejez, invalidez o cesantía. Se establece un sistema depensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia.
En 1980 en Chile se plantea el nuevo sistema de fondo de pensiones que iba a ser administrado por entidades privadas de capitalización individual. Los trabajadores cotizantes del sistema antiguo tuvieron la opción de quedarse en aquel sistema u optar por uno nuevo, asignándoseles un bono que reconoce los montos acumulado de los trabajadores.
Como unaforma de brindar protección a todas las personas, el sistema de pensiones de Chile tiene 3 pilares que lo sustentan: Un pilar solidario, un pilar obligatorio y un pilar voluntario.
-Pilar Solidario: Prevenir la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. Beneficio de carácter solidario. Este beneficio es para aquellas personas que no tuvieron una participación en algún régimen previsional osu contribución en el sistema de pensiones fue baja.
-Pilar Obligatorio: La afiliación y cotización a este pilar es obligatorio para trabajadores dependientes y voluntario para los independientes y afiliados voluntarios, tiene como objetivo contribuir a un estándar de vida adecuado para los trabajadores que han concluido su vida laboral. A contar del 1° de enero del 2012 los independientescomenzaran un proceso de obligatoriedad para el pago de sus cotizaciones previsionales.
-Pilar Voluntario: Compuesto por los planes de ahorro previsional voluntario APV y cuentas de ahorro voluntario (cuenta 2). En la reforma previsional se introdujo los planes APV Colectivo, se modificó el tratamiento tributario del APV y se creó la figura del afiliado voluntario. Rigen desde el 1 de octubre de 2008.ORGANISMOS PARTICIPANTES.
*AFP (Privadas): Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sociedades anónimas las cuales tienen el objetivo social único y exclusivo, que es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de ahorro para pensiones (SAP).
*MUTUALESDE EMPLEADORES: Las mutuales de seguridad de accidentes de Chile son las instituciones privadas sin fines de lucro encargadas de las acciones de prevención de riesgos y de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
*CAJAS DE COMPENSACION DE ASIGNACION FAMILIAR: (CCAF) Son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, tienen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGÍMEN PREVISIONAL
  • Ley 26425 nuevo regimen previsional
  • previsional
  • Derecho previsional
  • Derecho previsional
  • condiciones previsionales
  • Previsional de capitalización
  • Legislaccion Previsional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS