Regimen probatorio contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En todo procedimiento legal que, enmarcado dentro de los principios básicos que inspiran la noción de un Estado de Derecho, esté llamado a culminar con una decisión por parte de una Autoridad, el problema probatorio se plantea como fundamental. El procedimiento contencioso administrativo no escapa a esta realidad, por lo que, salvo en lo que respecta a aquellos casos donde lodiscutido sea “de mero derecho", la prueba se nos presenta como esencial condicionante del resultado final de dicho procedimiento, entendiendo como “prueba” en el procedimiento mencionado la actividad tendiente a demostrar la exactitud o inexactitud, de los hechos controvertidos entre la administración y el administrado que fueron conocidos en la vía administrativa, siendo está agotada ya.
Ahora bien,El proceso contencioso administrativo ha evolucionado ostensiblemente, para dejar de ser el árbitro que tutela exclusivamente las garantías jurídicas de los administrados individualmente considerados y examina la mera legalidad de la actividad administrativa, para hacer prevalecer los intereses públicos.
Con la entrada en vigencia de la ley orgánica de la jurisdicción
Contenciosoadministrativa se abre un nuevo campo en lo que al sistema probatorio se refiere, respetando siempre la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela vigente y sus principios fundamentales inherentes al ordenamiento jurídico, y aplicando supletoriamente a su vez la normativa a que se refiere el Código de Procedimiento Civil y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en el procesojurisdiccional.

el objeto de la prueba en el contencioso administrativo
En el proceso contencioso administrativo el objeto de la prueba está integrado por los datos que conforman el contenido de las alegaciones procesales, generalmente dirigidas a demostrar la nulidad de un acto administrativo de efectos particulares y, eventualmente, a probar que dicho acto ha afectado situaciones jurídico-subjetivasque deben ser restablecidas y daños patrimoniales que requieren indemnización.
La jurisprudencia ha sostenido que las pruebas susceptibles de sustentar la legalidad del acto administrativo impugnado, son aquellas que acrediten su proceso constitutivo y que se encuentran en el expediente administrativo, de manera que si no lo están, la prueba de ellos en sede judicial es ineficaz. De esta forma, laadministración no puede, en juicio, probar elementos distintos a los establecidos en el procedimiento administrativo y recogidos en la motivación del acto impugnado. De igual forma, si al particular la Administración le niega un derecho por no haber acreditado los hechos en que fundamentó su solicitud, la prueba de ellos en sede jurisdiccional también resulta ineficaz.
Las Fases delprocedimiento probatorio

Las fases del procedimiento probatorio, de conformidad con lo previsto en la LOTSJ y, de manera supletoria, en el CPC, son las siguientes:

1. Promoción: En las demandas en que sea parte la República el lapso de promoción será de quince días de despacho (art. 396 CPC) y en el Procedimiento de Segunda Instancia será de cinco días de despacho (art. 163 CPC).

2. Oposición:Constituye una manifestación del derecho a la defensa en la actividad probatoria -cabrera-, por lo que deberá acudirse a las reglas del CPC, que establecen un lapso de tres días para la oposición y conciliación probatoria (artículo 397 CPC).

3. Admisión: No podría el tribunal evacuar las pruebas sin haberse pronunciado antes sobre su admisión. Dentro de los tres días siguientes al vencimiento dellapso de oposición, deberá el tribunal pronunciarse sobre la admisibilidad de las pruebas (aplicación supletoria del artículo 398 CPC).

Disposiciones especiales para cada tipo de procedimiento:
  La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa al regular los distintos tipos de procedimientos, introduce disposiciones especiales en materia probatoria:
1. Procedimiento en...
tracking img