Regimen probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
RESOLUCION JUDICIAL DE CONFLICTOS.

MEDIOS DE PRUEBA.
Probar es acreditar o averiguar la verdad de una cosa a través de los mecanismos procesales establecidos legalmente. La prueba es así el único medio seguro para lograr la reconstrucción conceptual del acontecimiento histórico sobre el cual versa el proceso.
Si la prueba es un procedimiento dirigido a obtener tal reconstrucción,solo puede tener por objeto los hechos, entre lo que “puede” ser probado en cualquier proceso y lo que “debe” ser probado en un proceso determinado. Por tanto podría ser objeto de prueba cualquier hecho natural o humano.
Establece el artículo 395 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, que serán Medios de Prueba admisibles en Juicio aquellos que determine el Código Civil, y demás Leyes dela República.
Por su parte, los medios de prueba son los instrumentos u órganos que le suministran al Juez el conocimiento de los hechos objeto de la prueba.
Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuaran aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios depruebas semejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez.
Indudablemente que la determinación de cuan suficiente es la prueba corresponde al Tribunal de Juicio pues es este quien en cumplimiento del principio de inmediación debe recibir directamente la prueba.
Prueba Testimonial.
Es aquella narración que hace una persona de los hechos, de los cualesha tenido conocimiento de manera directa o indirecta y que se relaciona con el objeto del proceso.
La Prueba Testimonial es del género de las llamadas Pruebas Personales, dado que es el testigo, como medio de prueba.
Será admisible también la prueba de testigos cuando hay un principio de prueba por escrito. Este principio de prueba resulta de todo escrito emanado de aquel a quien se le opone,o de aquel a quien él representa, que haga verosímil el hecho alegado. (…) Artículo 1392 Código Civil Venezolano.
Señala el Artículo 481 del Código de Procedimiento Civil; que toda persona hábil para ser testigo debe dar declaración, exceptuando aquellas a las que hacen mención los artículos 477 al 480 del mismo Código.
Asimismo establece el artículo 482 del Código de Procedimiento Civil, queal promover la prueba de testigos, la parte presentará al Tribunal la lista de los que deben declarar, con expresión del domicilio de cada uno. Una vez admitida la prueba, el Juez fijará una hora del tercer día siguiente para el examen de los testigos (…) Artículo 483 Código de Procedimiento Civil.

Prueba Documental.
Serán aquellas pruebas que se presenten escritas, a través de documentos. Elinstrumento redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tienen ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto. (Art. 1.555 Código Civil). Estos Documentos serán leídos y exhibidos en el debata, con indicación de suoriginal, sin embargo, el Tribunal excepcionalmente, con acuerdo de todas las partes, podrá prescindir de la lectura integra del Documento o informe escrito. Se consideran también pruebas documentales las grabaciones de voz y videos.
La Prueba por escrito resulta de un instrumento Público o Privado.
Documentos Públicos.
Se consideran Instrumentos Públicos aquellos que han sido autorizados con lassolemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro Funcionarios o Empleado Público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado. (Art. 1.357 Código Civil Venezolano).
El Instrumento Público hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes acerca de la...
tracking img