Regimen Probatotio

Páginas: 39 (9638 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
REGIMEN PROBATORIO

DEFINICION DE PRUEBA.
Podría decirse que prueba en materia tributaria, es la demostración de los supuestos fácticos de las normas jurídicas cuya aplicación se pretende, bien por parte del contribuyente o bien por parte de la Administración tributaria.
De los medios probatorios aportados al expediente, el funcionario de Impuestos deduce motivos o razones que lo lleven alconocimiento de los hechos legales, los cuales -aquellos- le dan certeza para proferir una decisión en determinado sentido. Sin contar con los elementos de juicio suficientes, mal puede el ente fiscalizador proceder a concretar un proceso de determinación oficial del impuesto en un Requerimiento Especial o en una liquidación oficial de revisión, a incrementar los impuestos, a aplicar una sanción, aaceptar o desconocer los motivos de inconformidad expresados en un recurso, a efectuar una devolución o compensación, a otorgar una facilidad para pagar, a ordenar una medida preventiva dentro del proceso de cobro, en fin, a expresar su voluntad dentro de los diferentes procesos de determinación, discusión, devolución y cobro de los tributos de su competencia.
La prueba, entonces, es el alma ynervio del proceso y la que dinamiza y convierte en éxito o en fracaso el juzgamiento, permitiendo considerar el juicio como un verdadero teorema.
1. ASPECTOS GENERALES
Como un principio rector de las diferentes actuaciones administrativas, nuestra Constitución
Política consagra el principio el debido proceso (Art. 29), conforme al cual, las diferentes ritualidades que prevén las disposicioneslegales para realizar un procedimiento determinado deben cumplirse so pena de invalidarse lo actuado si se procede desconociendo dicho parámetro.
Este principio sumando al de legítimo derecho de defensa que debe ser respetado en los diferentes procesos, implica el derecho adicional de todo ciudadano a presentar o solicitar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra, para que lasdecisiones adoptadas frente a sus intereses específicos, no sean producto de la experiencia subjetiva del funcionario.
Con la actual prescripción constitucional sobre el Debido Proceso, los funcionarios públicos nunca deben perder de vista que toda prueba obtenida con violación de este principio, es nula de pleno derecho.
En el campo tributario colombiano, estos principios se recogen en diferentesnormas del Estatuto
Tributario. Una primera aplicación de los mismos se encuentra al exigirse que la determinación de los impuestos y la imposición de sanciones se funden en los hechos que aparezcan demostrados en el expediente por los medios de prueba señalados en las leyes tributarias y en el Código de Procedimientos Civil, en cuanto no sean incompatibles con aquellos. (Art. 742 E.T.)
Apartir de la Ley 6ª de 1992, se adicionó lo anterior para disponer la aplicación en el campo tributario de las herramientas del Código Nacional de Policía y el Código de Procedimiento Penal, con incorporación del Artículo 684-1, con lo que se fortalecieron las facultades de investigación y de práctica de pruebas de la administración tributaria.
2. OPORTUNIDAD PROBATORIA
Si bien las normas exigen quelas decisiones se funden en las pruebas que abren en el expediente, es importante tener presente que al funcionario sólo le obliga a apreciar las pruebas que se hayan acompañado regular y oportunamente, por la administración tributaria o por el interesado en el respectivo proceso. (Arts. 742 y 744 E.T.)
Para el efecto, la ley señala diferentes circunstancias por las cuales las pruebas puedenestar formando parte del expediente: (art. 744)
1. Por formar parte de la declaración.
2. Por haber sido allegadas en desarrollo de las acciones de investigación o fiscalización de la administración de impuestos.
3. Por haberse obtenido como consecuencia del cumplimiento del deber informar, por parte del investigado o un tercero.
4. Por haberse acompañado con la respuesta al requerimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • regimen
  • regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS