Regimen sancionatorio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando uno piensa en la materia ambiental quizá se le viene con frecuencia la idea recurrente de ser una materia nueva y de moda. Y tal vez sea así, de alguna forma, porque nueva es realmente la conciencia que se ha tomado recientemente de su importancia.

Sin embargo, la preocupación por los asuntos ambientales, y las sanciones que su infracción acarrea, puede ubicarse desdeantes de la ahora llamada Constitución verde o Carta de 1991.

Ciertamente, la Constitución de 1991 se refirió de manera expresa al asunto ambiental, pero, como se verá a continuación, este es un tema sobre el que se ha gastado mucha tinta desde 1972 y en nuestro país desde la promulgación del Decreto 2811 de 1974 o Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.Podría decirse que una normatividad como la Ley 1333 se venía esperando desde hace tiempo en nuestro país, sobre todo por la necesidad, ya cumplida a nivel internacional, de consagrar un tipo de responsabilidad que fuera objetiva. Aparentemente el objetivo se cumplió, porque la redacción del artículo de la norma fue desafortunada.

La denominación dada al trabajo apunta no sólo al ser sino aldeber ser de los asuntos ambientales y su protección.

ACTUAL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL
‘Análisis de una ley ambientalmente esperanzadora’

Sea lo primero indicar que la ahora conocida Ley 1333 de 2009, "Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones" inició su primer debate en el Honorable Senado de la República en el año 2006, conautoría del Senador doctor Germán Vargas Lleras; luego de dos años de debates en esta corporación pasó a estudio a la Honorable Cámara de Representantes, para ser sancionada por el Presidente de la República el 21 de julio de 2009.

Lo establecido por la Ley 1333 es un nuevo procedimiento sancionatorio en materia ambiental, pues ésta en su artículo 66 deroga el Capítulo XI, artículos 116 ysiguientes[1] del Decreto 948 de 1995, y subroga los artículos 83 a 86 de la Ley 99 de 1993.

Pero, ¿cómo se llega a ese cambio en el régimen sancionatorio en una materia tan extraña hace unos años como la ambiental? Evidentemente hay una evolución –principalmente normativa- y auge del tema a nivel nacional, uniéndose a la ya antigua preocupación existente internacionalmente.

El asunto pareceríaconsiderarse una moda de la Constitución de 1991 que ha sido llamada una Constitución ‘verde’, o que contempla asuntos relacionados con la materia ambiental, puesto que la Constitución Nacional, dada su importancia como documento de regulación jurídica, ordenador social y elemento preconfigurante básico del modelo de sociedad de un país, ha sido catalogada como una de las Cartas constitucionalesque más instrumentos ha brindado para la protección del medio ambiente, no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero.[2]

Sin embargo, la preocupación por lo ambiental, si bien ha tomado bastante auge después de la categorización de la Carta de 1991 como verde, se puede evidenciar, incluso, desde 1886.

En el escenario normativo de la Constitución de 1886 ya existía un escenario regulatorioambiental marcado por una inmensa dispersión normativa que permitía a las diversas instancias involucradas –ministerios, institutos descentralizados o autoridades municipales- emitir normas según sus necesidades ‘coyunturales’ y locales.[3]

Valga la anotación que, en ese entonces, los asuntos ambientales no eran agenda propiamente de los gobiernos; y las políticas públicas relacionadas con estetema han venido a considerarse de muchísima importancia luego de la Constitución de 1991, incluso con evidente atraso en tiempo frente a las tendencias a nivel mundial.
Así las cosas, para el año 1886 y siguientes ‘La aparición de la temática ambiental en el escenario de las políticas públicas estuvo directamente relacionada con el tema de salud y su referente sanitario; siendo la regulación...
tracking img