Regimen seccional y local en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN SECCIONAL y LOCAL

* La rama administrativa del poder público presenta dos niveles: El nacional y el seccional y el local, el cual está previsto en el titulo XI de la Constitución Política bajo el nombre de “De la organización territorial” y está conformado por los departamentos, las regiones, los municipios, las provincias, los distritos, las áreas metropolitanas, las asociacionesde municipios, los territorios indígenas, y las entidades descentralizadas locales.

* La constitución política consagra algunas disposiciones generales para la organización territorial, como las siguientes:

* De acuerdo al art. 286 de la Const.. Las entidades territoriales son: Los departamentos, los distritos, los municipios, y los territorios indígenas, además podrán existireventualmente como entidades territoriales las regiones y las provincias.

* La ley orgánica de ordenamiento territorial establecerá la distribución de competencias entre la nación, y las entidades territoriales, las cuales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS

* Participar en la elaboración de los planes yprogramas de desarrollo económicos, sociales y de obras publicas y coordinar la ejecución de los mismos.
* Cumplir funciones y prestar servicios nacionales, o coordinar su cumplimiento y prestación, en las condiciones que prevean las Delegaciones que reciban y los contratos o convenios que para el efecto celebren.
* Promover y ejecutar, en cumplimiento de los respectivos planes y programasnacionales y departamentales actividades económicas que interesen a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes.
* Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los Municipios, promover su desarrollo y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.
* Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de las tareas necesarias para la conservación del medioambiente y disponer lo que requiera la adecuada preservación de los recursos naturales.
* Cumplir las demás funciones administrativas y prestar los servicios que les señalen la Constitución y las leyes.

De las condiciones para su creación, deslinde y amojonamiento (Art. 8, 9, 10, 11, 12,13, 14 y 15)

* Que haya sido solicitada por las tres cuartas partes de los Concejos de la comarca queha de formar el nuevo departamento.
* Que el nuevo Departamento tenga por lo menos quinientos mil habitantes y cincuenta millones de pesos de renta anual, sin computar en esta suma las transferencias que reciba de la Nación.
* A partir del año siguiente al de la vigencia de este acto legislativo, las bases de población y renta se aumentarán anualmente en un cuatro y quince por ciento,respectivamente.
* Que aquél o aquellos de que fuere segregado, quede cada uno con población y renta por lo menos iguales a las exigidas para el nuevo departamento;
* Concepto previo favorable del Gobierno Nacional sobre la conveniencia de crear el nuevo departamento;
* Declaración previa del Consejo de Estado de que el proyecto satisface las condiciones exigidas en este artículo.

Laley que cree un Departamento determinará la forma de liquidación y pago de la deuda pública que quede a cargo de las respectivas entidades.
La ley podrá segregar territorio de un Departamento para agregarlo a otro u otros limítrofes, o para erigirlo en intendencia o comisaría teniendo en cuenta la opinión favorable de los concejos municipales del respectivo territorio y el concepto previo de losgobernadores de los departamentos interesados y siempre que aquél o aquéllos de que fueren segregados quede cada uno con la población y rentas por lo menos iguales a las exigidas para un nuevo departamento en el momento de su creación.
La ley reglamentará lo relacionado con esta disposición.
Las líneas divisorias dudosas serán determinadas por comisiones demarcadoras nombradas por el Senado de...
tracking img