Regimen servicio domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO. TRATAMIENTO PREVISIONAL Y SU DEDUCCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DEL EMPLEADOR
CAROLINA MUELA
A consecuencia de la reciente publicación de la ley 26063 que permite la deducción en el impuesto a las ganancias para personas físicas de las sumas abonadas al personal doméstico, la presente colaboración tiene por objeto brindar un panoramageneral e información útil para responder a los interrogantes e inquietudes que día a día arrojan las relaciones laborales de los empleados que prestan servicios en casas particulares. El desarrollo del mismo se realiza contemplando aspectos prácticos y teóricos a la luz de la normativa vigente, quedando de manifiesto las obligaciones y deberes de las partes de esta particular y especial relacióncontractual.
I - UNA NUEVA DEDUCCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
La ley 26063 (BO: 9/12/2005) establece la aplicación obligatoria del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la ley 25239, para aquellos sujetos que prestan servicio dentro de la vida doméstica y que no importen para el dador de trabajo lucro o beneficioeconómico, ya sea que encuadren como empleados en relación de dependencia, según el estatuto del servicio doméstico, o como trabajadores independientes.
Para la determinación del impuesto a las ganancias, las personas de existencia visible y las sucesiones indivisas, ambas residentes en el país, dadores de trabajo del personal del servicio doméstico, podrán deducir de la ganancia bruta gravada de fuenteargentina del año fiscal, cualquiera sea la fuente de ganancia, el total de los importes abonados en el período fiscal:
a) A los trabajadores domésticos en concepto de remuneración por los servicios prestados.
b) Para cancelar las contribuciones patronales del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, aprobado por el artículo 21 de la ley 25239.
Esta deduccióntendrá el carácter de deducción general (no sujeta a reducción del art. 23.1 de la ley) y se imputará de acuerdo con el procedimiento establecido en el inciso b) del artículo 31 de la reglamentación de la ley del impuesto a las ganancias para la compensación de quebrantos del ejercicio.
El importe máximo a deducir por los conceptos del punto a) y b) es la suma equivalente a la de la ganancia noimponible anual, actualmente de $ 4.020 definida en el inciso a) del artículo 23 de la ley del gravamen.
La deducción es computable en la medida que se paguen retribuciones y contribuciones a empleados que trabajan 6 horas o más semanales y para un mismo dador de trabajo, quedando excluida de esta manera la retribución abonada a trabajadores con menos de 6 horas por semana.
Dicha deducción seríacomputable en el período 2005 en la medida que el empleado doméstico se encuentre regularizado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la resolución general 1798 (BO: 19/12/2005) reglamenta la deducción del servicio doméstico en el impuesto a las ganancias. Se aclara que la deducción es computable para la determinación del impuesto desde el período fiscal 2005 y podrá serrealizada tanto por las personas físicas y sucesiones indivisas (independientes) como por los trabajadores en relación de dependencia y los restantes sujetos que obtienen ganancias de cuarta categoría. El monto máximo a deducir en el año 2005 será de $ 4.020.
Se precisa la forma de computar la deducción comentada en el programa aplicativo para la determinación del impuesto (Ganancias - PersonasFísicas - Versión 7.0 - Campo "Otros" Pantalla "Desgravaciones y Deducciones Generales de Fuente Argentina").
En el caso de empleados en relación de dependencia y restantes sujetos que obtienen ganancias de cuarta categoría, el cómputo de la deducción se efectuará en la liquidación anual o final, según corresponda. Para ello, se deberá informar al agente de retención antes del mes de febrero de cada...
tracking img