Regimen simplificado para personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PERSONAS MORALES
El régimen simplificado es una legislación especial que se aplica a personas con características particulares, denominadas “pequeños comerciantes”, para determinar el pago que éstas deben hacer, por concepto de impuestos, al Estado. Las personas que se encuentran bajo este régimen son comerciantes minoristas odetallistas; es decir, personas que venden, de forma individual o en pequeñas cantidades, bienes y servicios que están gravados; es decir, que deben pagar impuestos sobre las ventas.
CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A ESTE REGIMEN

Artículo 79.
Deberán cumplir con sus obligaciones conforme al régimen simplificado, las siguientes personas morales:
Autotransporte terrestre de carga o de pasajeros
Derechoagrario
Actividades pesqueras
Empresas integradoras
Sociedades cooperativas

Artículo 80.
Para efectos del régimen simplificado se consideran:
Contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre de cargo o de pasajeros, o a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, cuando sus ingresos por dichas actividades representen al menos el 90% de sus ingresos totales.Empresas Integradoras. Artículo 1º. (Decreto viernes 07 de mayo de 1993). El presente decreto tiene por objeto promover la creación, organización, operación y desarrollo de empresas integradoras de unidades productivas de escala micro, pequeña y mediana, cuyo propósito sea realizar gestiones y promociones orientadas a modernizar y ampliar la participación de las empresas de estos estratos en todoslos ámbitos de la vida económica nacional.
Coordinado. La persona moral que administra y opera activos fijos o activos fijos o terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realicen la misma actividad.

1.1.1 APLICACION DEL REGIMEN COMO ESTRUCTURACION DE NEGOCIOS
Se calcularán y enterarán, por cada uno de susintegrantes, los pagos provisionales, al resultado se le aplicará la tarifa correspondiente tratándose de personas físicas, o la tasa del 28% tratándose de personas morales. Los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán realizar pagos provisionales semestrales respecto del impuesto que corresponda a dichas actividades. A la utilidad gravabledeterminada, se le aplicará la tarifa del artículo 177 de esta Ley, tratándose de personas físicas, o la tasa establecida en el artículo 10 de la misma, cuando se trate de personas morales. Las sociedades cooperativas, considerarán los rendimientos y anticipos que otorguen a sus miembros, como ingresos asimilados a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado y aplicarán lodispuesto en los artículos 110 y 113, cuarto párrafo, de esta Ley. Calcularán y pagarán por cuenta de cada uno de sus integrantes, el impuesto al activo que les corresponda a cada uno de éstos aplicando al efecto lo dispuesto en la Ley del Impuesto al Activo. Cumplirán con las demás obligaciones formales, de retención y de entero, que establecen las disposiciones fiscales. Las personas morales cumpliráncon sus obligaciones y lo harán en forma conjunta por sus integrantes. Igualmente, el impuesto que determinen por cada uno de sus integrantes se enterará de manera conjunta en una sola declaración.

Artículo 81.
Las personas morales:
Calcularán y enterarán, por cada uno de sus integrantes, los pagos provisionales de acuerdo al artículo 127. Al resultado obtenido se le aplicara la tarifa delartículo 113 para personas físicas y el artículo 10 para personas morales.
Los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán realizar pagos semestrales.
Para calcular y enterar el impuesto del ejercicio de cada uno de sus integrantes, determinaran la utilidad gravable aplicando el artículo 130; al resultado se aplicara el artículo 177...
tracking img