Regimen simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN SIMPLIFICADO

El régimen simplificado es una legislación especial que se aplica a personas que son naturales, comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, es decir personas que venden, en forma individual o en pequeñas cantidades.

TAMBIÉN PERTENECEN A ESTE RÉGIMEN QUIENES PRESTENSERVICIOS GRAVADOS SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN A TOTALIDAD LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

• Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada inferiores a cuatro mil 4.000 UVT [$95.052.000].
• Que tengan como máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
• Que en el establecimiento de comercio,oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier sistema que implique la explotación de intangibles.
• Que no sean usuarios aduaneros.
• Que no hayan celebrado en el año 2009 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT [$78.418.000].
• Que no celebre en el año 2010contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT [$81.032.000].
• Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior (2009) no supere la suma de (4.500 UVT) [$106.934.000]
• Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año2010 no supere la suma de (4.500 UVT) [$110.498.000]
• Para la celebración de contratos de venta de bienes o servicios en el 2010 por cuantía individual superior a 3.300 UVT [$81.032.000], el responsable del régimen simplificado deberá primero inscribirse en el Régimen común.

INGRESOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA DETERMINAR SI SE PERTENECE AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Para el cálculo de losmontos de los ingresos base para pertenecer al régimen simplificado, se deben tener en cuenta los ingresos provenientes de las actividades gravadas, es decir, que si el responsable del impuesto ejerce una actividad gravada y una excluida, solo se tienen en cuenta los ingresos originados en la actividad gravada.

OBLIGACIONES QUE DEBEN TENER EN CUÉNTALOS PERTENECIENTES AL RÉGIMENSIMPLIFICADO.
Los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen simplificado están obligados a:
INSCRIBIRSE COMO RESPONSABLES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO, RUT.
Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, profesión, ocupación u oficio, y obtener el Número deIdentificación Tributaria, NIT dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones.

LLEVAR EL LIBRO FISCAL DE REGISTRO DE OPERACIONES DIARIAS.
En este Libro, que debe estar foliado, debe anotarse la identificación completa del responsable y, además:
a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas, en forma global o discriminada.
b. Anotardiariamente los egresos por costos y gastos.
c. Al finalizar cada mes deberán totalizar:
El valor de los ingresos del período,
El valor pagado por los bienes y servicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas.
Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la AdministraciónTributaria durante 5 años a partir del día 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración.

CUMPLIR CON LOS SISTEMAS TÉCNICOS DE CONTROL QUE DETERMINE EL GOBIERNO NACIONAL.
El artículo 684-2 del Estatuto Tributario, faculta a la DIAN para implantar sistemas técnicos de control de las actividades productoras de renta, los cuales servirán de base para la determinación de las obligaciones...
tracking img