Regimen social y potilico del antiguo oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La prostitución infantil debe entenderse como un fenómeno social, que está presente tanto en Lima como en provincias y comienza a ser cada vez más frecuente. Un estudio recientemente realizado por la la ONG Save the Children de Suecia y Acción por los Niños, en cinco departamentos del Perú (Lima, Cusco, Tarapoto, Piura y Huancayo), hace visible el ejercicio de la prostitución"clandestina" ,principalmente en adolescentes mujeres, y adolescentes homosexuales que se prostituyen en la calle en un rango de edad comprendido entre los 12 y 18 años de edad.

Aún más grave, según este estudio, se estaría produciendo tráfico sexual de niñas, niños y
adolescentes que son traídos de Yurimaguas, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Huánuco, hacia los
bulevares de El Retablo en Comas yde San Juan de Miraflores a Lima; y de Puno, Cajamarca, Huaral, Chimbote a los prostíbulos del Callao, burdeles clandestinos y prostitución callejera en elcentro de Lima y otras zonas donde se estaría utilizando la modalidad de ofrecimiento de empleo y de oportunidades de ganar en dólares, viajar y conocer otros lugares.

En este trabajo, el medio utilizado sería las agencias de empleo, para elcaso de las adolescentes y jóvenes que migran atraídas por la ilusión de mejores oportunidades de trabajo y la modernidad de Lima. Para ello, las agencias cobran a las chicas entre 20 y 50 soles para que sean seleccionadas. Según arroja las investigaciones realizadas con informantes directos, estas agencias estarían operando al servicio de mafias de proxenetismo organizado a nivel nacional.Pero la extensión de la prostitución de menores tiene que ver también a que gran número de niñas y adolescentes creen vivir de esa manera su sexualidad, expresar su libertad "estando en onda" y "asegurando la chamba" .

Por su parte, la extensión de la prostitución de menores homosexuales obedece al rechazo y agresión familiar; a una equivocada manera de entender la afirmación de su opción sexual,a la diversión, el "vacilón" y a la "joda" a esta sociedad.

"Yo me prostituyo por diversión y el vacilón ".... "Para mi es un trabajo, la manera de tener un ingreso".... "Así ayudo en la casa a hacer frente a la desocupación de mis padres"...... "Porque me gusta darme la buena vida". Son algunas de las respuestas que reflejan el panorama de la niñas o adolescentes que se prostituyen.

Más deuna expresa que antes de prostituirse trabajaban o estudiaban y, en menor proporción, que no hacían nada. Y sobre la pregunta ¿hasta cuándo se prostituirán?, las repuestas van desde un "no sé", hasta un "cuando junte el dinero suficiente para valerme por mi sola", etc .

Cada una de estas adolescentes gana entre 50 y 100 soles y hasta 200 dólares, "depende del día", y en muchos de los casosdestinan el dinero para ayudar a sus familias y, en alguno de los casos mantener a sus hijos, ya que más de una quedó embarazada antes de cumplir los 14 años.
Sin embargo paradójicamente el 100% de ellas, especialmente en Lima, no perciben lo que hacen como una forma de prostituirse sino de trabajo.

La familia de estas niñas desconocen la dimensión del problema y creen que están trabajando en otraactividad o simplemente no viven con ellos por conflictos personales.

Una de ellas responde "para ellos ser prostitutas es lo peor".
Constituyen consecuencias evidentes de esta realidad, que en los dos últimos años haya crecido, significativamente, los embarazos no deseados y/o precoces, las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, la destrucción de su autoestima, la destrucción de loshogares, la pérdida de valores, etc.

De acuerdo a los resultados de la investigación, queda claro que quienes manejan la prostitución de adolescentes son los administradores de hostales, discotecas, casas de masaje, centros de fisioterapia, academias de preparación, escuelas de secundaria rápida, gimnasios, oficinas de empleo. Los proxenetas profesionales, en el caso de los niños homosexuales,...
tracking img