Regimen subsidiado de salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la película: “Los dioses deben estar locos”

Director: Jamie Uys.
Intérpretes: N!Xau, Marius Weyers, Sandra Prinsloo, Louw Verwey.

Esta historia no representa un tratado antropológico, pero sí destaca las diferencias entre dos mundos y sin llegar a caer en la fácil adoración de lo primitivo, ridiculiza una sociedad civilizada, regida por un sinfín de normas y regulacionesabsurdas.
Más allá del humor, en esta no muy convencional producción se identifican muchos elementos interesantes. Este film posee un trasfondo ideológico en el que se juega con la dicotomía entre una estereotipada comunidad de "nobles salvajes" y la sociedad moderna capitalista, dándonos una dosis necesaria de relativismo cultural.
Esta aventura comienza en el Kalahari, una desértica regiónafricana donde viven los "bosquimanos". Empieza como si fuera un documental en el que esta gente vive en su propio edén con las características de un comunismo primitivo: sin crímenes, castigos, violencia, leyes, policías, jueces, gobernantes o jefes. Se desarrollan en una organización horizontal donde no existe la propiedad privada y la forma de producción está basada en la simple cooperacióncomunitaria.
Lo destacado y más irónico de esta película, es la situación que detona el cambio de la comunidad y sus consecuencias. Desde un avión, un descuidado piloto termina su botella de Coca Cola y la arroja para luego ser encontrada por Xi, uno de los bosquimanos. El símbolo y la marca emblemática de uno de los mayores iconos del capitalismo, la globalización y el consumismo que puedan existiraparecen justamente en este lugar, donde la comunidad lo ve como un regalo de los dioses.

Esta botella sirve para todo, desde las actividades más útiles hasta para hacer música. Por sus diversas características: ser diferente, novedosa, única, todos quieren usarla pero solo hay una y esto rompe el equilibrio de la comunidad, nacen las ansias de lo privado y todos pelean por ese “objetomaligno”.
Un aborigen del desierto africano decide “devolver a los dioses un regalo que cayó a su tribu desde el cielo (una botella de Coca-cola) porque solo ha representado una fuente de discordia y envían a Xi, uno de los suyos al fin del mundo para que aleje esa “cosa maligna” de la tribu. En esa misión vive diversas experiencias nuevas.
En esta película se ilustra la existencia de dos mundoscompletamente distintos: uno conformado por los habitantes de Kalahari (los bosquimanos) y otro por los ciudadanos “civilizados”. Este escenario permite apreciar la bipolaridad de ambos mundos, que se extiende desde la forma de comunicarse hasta las características de sus necesidades: mientras la comunidad nativa solo busca satisfacer sus necesidades primarias, los civilizados son bastantesofisticadas en la resolución de sus preferencias.
En este sentido, el mundo bosquiano se caracteriza por ser una comunidad tranquila, pacífica, sin prisas, ni obligaciones distintas a las de buscar alimentos y agua o un lugar donde refugiarse (del frío, calor o lluvia), mientras que en el otro ruidoso mundo, todos van de prisa, muchas veces sin saber porque ni a donde, con diversasobligaciones generadas por sus propias necesidades (por ejemplo, la imposición del control del tiempo a traves del reloj). Esta condición los convierte en esclavos de sí mismos, llenos de ansiedad, pensando en consumir todo lo posible y los conduce a experimentar frecuentes frustraciones al no conseguir sus propósitos.
Todo esto tiene un componente positivo, pero también muchos matices negativos, puesfinalmente se convierten en esclavos de necesidades propias, diferentes a las primarias que acaban siendo fuente de conflicto tanto de carácter interno como externo dentro del género humano (la lucha de todos por la botella, que sería en nuestro mundo “civilizado” el poder, la propiedad, la autoridad, etc).

La expresión hilarante y paradójica de las condiciones ideales en que crece un...
tracking img