Regimen subsidiado en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado. Para afiliarse al régimen subsidiado de salud debe tenerse aplicada la encuesta SISBEN que significa “Sistema de Selección de Beneficiarios” y permite establecer en qué nivel seencuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Así, dichas personas tienen acceso a los servicios de salud a través Dentro de esos programas esta la salud a través de Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S). Se es parte del régimen subsidiado de salud, si es identificado en los niveles 1 o 2 por encuesta delSISBEN y no está afiliado al Régimen Contributivo. Igualmente, pueden afiliarse a este Régimen las personas que hacen parte de grupos especiales como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección  y desplazados.

No tienen derecho al régimen subsidiado las personas que tengan vínculo laboral vigente, o quienes perciban ingresos o renta suficientes para afiliarse alRégimen Contributivo, quienes estén pensionados, o quienes como beneficiarios de otra persona estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción.

La ley 100 en su artículo 213, establece quienes son beneficiarios del régimen subsidiado: “Beneficiarios del Régimen. Será beneficiaria del Régimen Subsidiado toda la población pobre y vulnerable,en los términos del artículo 157 de la presente Ley. …”. Artículo 157 literal A numeral 2: “Los afiliados al Sistema mediante el régimen subsidiado de que trata el artículo 211 de la presente Ley son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. Serán subsidiadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud la población más pobre y vulnerable del país en lasáreas rural y urbana. Tendrán particular importancia, dentro de este grupo, personas tales como las madres durante el embarazo, parto y posparto y período de lactancia, las madres comunitarias, las mujeres cabeza de familia, los niños menores de un año, los menores en situación irregular, los enfermos de Hansen, las personas mayores de 65 años, los discapacitados, los campesinos, las comunidadesindígenas, los trabajadores y profesionales independientes, artistas y deportistas, toreros y sus Subalternos, periodistas independientes, maestros de obra de construcción, albañiles, taxistas, electricistas, desempleados y demás personas sin capacidad de pago”.

La afiliación al régimen subsidiado de salud es familiar. El núcleo familiar está integrado por:

* El cónyuge o compañera(o)permanente cuya unión sea superior a dos año
* Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
* Los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente certificada, de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
* Los hijos mayores entre los 18 y 25 años cuando sean estudiantes de tiempo completo y dependan económicamente de lapersona cabeza del núcleo familiar.

Al inscribirse en el Régimen Subsidiado, los beneficiarios reciben el POS-S que incluye los siguientes servicios:

* Acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación
* En maternidad: consulta durante el embarazo, nacimiento y servicios al bebé
* Consulta: con el médico general y con el especialista
* Endiagnóstico: laboratorio clínico y radiología básicos
* Urgencias y hospitalización de menor complejidad
* Suministros de medicamentos esenciales y de material quirúrgico, yesos y vendas
* Odontología y atención a problemas visuales para menores de 19 y mayores de 60 años
* Atención para enfermedades de alto costo como cáncer, VIH/ sida, enfermedades del corazón, renales, del...
tracking img