Regimen totalitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un régimen totalitario es conocido como una ideología, un movimiento o una forma de gobierno donde no existe libertad, o esta existe, pero está seriamente restringida por el mismo gobierno, y elEstado ejerce todo el poder sin tener restricción alguna. Estos regímenes se diferencian de las demás formas de gobierno por ser dirigidos por un solo partido político, es decir, son unipartidarios.Existen dos ejemplos de este tipo de régimen, llamados fascismo y nazismo; es importante para nosotros notar que el nazismo y el fascismo sustentan su ideología en el concepto nacionalista y su explotacióncomo factor de identificación, unión y participación; pero tenemos que tener en cuenta el cómo estos regímenes triunfaron en sus respectivos países y como su ideología supone la inexistencia yademás, la negación de la persona como un elemento individual que posee dignidad propia.

Los regímenes totalitarios son especialmente caracterizados por tener un líder, es decir, exaltan un personaje elcual tiene poder ilimitado, es decir, este personaje no tiene restricción alguna, y todo se controla de acuerdo a sus intereses o a su ideología. Este control total que se tiene sobre la sociedadcivil, tiene como propósito la transformación de la comunidad entera, es decir, tienen como propósito crear una población íntegramente nueva desde todos los ámbitos o puntos de vista, ya sean, políticos osociales, y es lo que distingue este tipo de régimen totalitario al régimen autoritario.
El nazismo es uno de los claros ejemplos de un régimen totalitario, la palabra nazismo viene denacional-socialista. Esta ideología creía principalmente en un ser superior, denominado la raza aria, su propósito era crear una nueva sociedad “perfecta” constituida por esta raza, solamente que había unproblema, el nacionalsocialismo identificaba a la comunidad judía la antítesis del hombre ario, los nacionalsocialistas o nazis encontraron en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el...
tracking img