Regimen tributario de las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS ESPEciAL
INTErNACIONALES

EL NUEVO RÉGIMEN LABORAL DE
Por German Lora Álvarez *

A

través del Decreto Legislativo N° 1086, del 28 de junio de 2008, el Gobierno promulgó la Ley dePromoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente. Con la dación de este dispositivo se modifican las características de este tipode empresas, haciéndose las siguientes especificaciones para que sean consideradas como tales: -Microempresa: entre 1 y 10 trabajadores y ventas anuales hasta 150 UIT. -Pequeña empresa: entre 1 y 100trabajadores y ventas anuales hasta 1,700 UIT. Un aspecto de preocupación al momento de discutirse la Ley fue la posibilidad de fraude por parte de los empleadores, en el sentido que pudieran“fraccionar”
TABLA COMPARATIVA Beneficio Microempresa
RMV (puede ser menor si lo acuerda el CNT) 8 horas diarias. Mínimo de 24 horas consecutivas. De acuerdo con la normativa común. Como mínimo 15 díascalendario de descanso por cada año completo de servicios.

sus empresas para acceder a los nuevos beneficios u obligar a los trabajadores a “renunciar” para aplicarles un régimen laboral menor y uno deseguridad social subsidiado. Frente a ello, la norma dispone que el régimen solo sea aplicable a los contratos de trabajo que se celebren a partir de su entrada en vigencia. Este es un punto central enel nuevo régimen de las MYPE, pues entendemos que solo será aplicable a los trabajadores que recién se incorporan al mercado laboral o a aquellos que recién son contratados por una MYPE. Considerarque la norma está dirigida a la formalización de trabajadores que se encontraban en una empresa laborando informalmente antes de su vigencia podría ser muy riesgoso. Dentro del régimen laboral comúnestablecido para las MYPE, la norma reconoce la vigencia de la jornada de trabajo máxima “diaria” de ocho horas; sin embargo, parecería que se estuviera dejando de lado la posibilidad de que el...
tracking img