Regimen tributario especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

ENTIDADES QUE PERTENECEN AL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL:

1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea la prestaciónde servicios de salud, educación formal, cultura, investigación científica y tecnológica, ecológica, protección ambiental o programas de desarrollo; adicionalmente que sea de interés general y que losexcedentes obtenidos en desarrollo de su actividad sean reinvertidos en el mismo.
2. Las personas jurídicas que realicen actividades de captación y colocación de dinero y que estén vigiladas porla superbancaria.
3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales por actividades industriales y de mercadee ya se la extracción, transformación o producción de bienes corporalesmuebles.
4. Las cooperativas, uniones, asociaciones, ligas centrales, organismos de grados superiores de carácter financiero, las asociaciones mutualistas e instituciones auxiliares delcooperativismo y confederaciones cooperativas.
5. Fondo de Garantías de entidades Cooperativas FOGACOOP.

BASE GRAVABLE DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL:

La base gravable aplicable al régimen tributarioespecial se conoce como beneficio neto o excedente que es el resultado de la depuración de los ingresos menos los egresos que pertenecen al periodo gravables, teniendo en cuenta que los egresos debentener relación de causalidad con los ingresos. Adicionalmente se deben incluir las inversiones y las donaciones efectuadas si cumplen con los requisitos legales para ser deducibles.

BENEFICIOSNETO:

Para que el beneficio neto o excedente fiscal sea exento debe cumplir explícitamente con el requisito de reinvertir en su totalidad los excedentes en la actividad social y que sea para provechode la comunidad.

Los egresos que no tengan relación de causalidad con los ingresos serán gravados con la tarifa del 20% ya que constituyen base gravable y sobre este no se podrán efectuar...
tracking img