Regimen tributario inza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. en Administración
Régimen tributario
Curso presencial

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

Régimen General de Retenciones del Impuesto a las Ganancias

Prof. Adjunto: Lic. Inza, María Fernanda

INTRODUCCIÓN

El Régimen General de Retención del impuesto a las ganancias ha su­frido modificaciones, a raíz del dictado de la Resolución General N° 2703, publicada en noviembre de 2009.
A travésde dicha norma la Administración Federal de Ingresos Públicos, estableció nuevos pro­cedimientos para la solicitud y tramitación del certificado de exclusión del régimen de retención, así como para la incorporación al Régimen Excepcional de Ingreso.
A continuación, analizaremos el régimen general de retención del impuesto a las ganancias aplicable a determinadas ganancias establecido por laResolución General N° 830 A.F.I.P.
Comenzaremos explicando algunos conceptos claves como el de agente de recaudación y retención. Además de explicar la facultad del fisco para implementar Regimenes de Retención, y una muy breve descripción de las características principales del impuesto a las ganancias, para luego centrarnos en los temas principales de este trabajo.

Estos son:
Régimen General deretención: Sujetos pasibles a retención, oportunidad de la retención, base de cálculo, importe mínimo.
Autoretención sistema de pago a cuenta de impuesto a las ganancias mediante compensación.
Régimen autoretención dispuesto en la resolución general.
Régimen excepcional de ingreso.
Certificado de Exclusión. Vigencia.
Solicitud de exclusión del régimen general de retención.
Solicitud delcertificado de exclusión. Requisitos. Vigencia, renovación, Acreditación, etc.
Para concluir, elegimos casos particulares de Retenciones de ganancias: Retención en honorarios de Directores y Salarios en relación de dependencia, entendiendo la importancia que estos casos representan para el ejercicio futuro de nuestra profesión.

Agentes de recaudación
Se encuentran obligados al pago de losgravámenes, recargos e intereses, como responsables del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes (en la misma forma y oportunidad que rija para es­tos) los agentes de recaudación, por los gravámenes que perciban de terceros, o los que retengan de pagos que efectúen.
Los agentes de recaudación asumen la función del Organismo Re­caudador, ya que por imperio de este, se encuentranobligados a recaudar el impuesto y a depositarlo, siendo responsables en forma solidaria con los contribuyentes.
En definitiva, son aquellos sujetos que en virtud de tener un nexo económico o jurídico con el contribuyente (sujeto pasivo del tributo), siendo ajenos al hecho imponible, se encuentran obligados a retener o percibir el impuesto por expreso mandato legal.
El agente de recaudaciónrealizara la retención y/o percepción a los contribuyentes, es decir, a aquellos que estén alcanzados por el grava­men, de conformidad con lo establecido por la ley.
Es un intermediario entre el Organismo Fiscal y el contribuyente, es­tando obligado a recaudar el impuesto en la fuente e ingresarlo, debien­do informarlo en las formas, plazos y condiciones establecidos por el citado organismo.Agentes de retención
El agente de retención es aquel sujeto que por mandato legal se en­cuentra obligado a retener el impuesto en oportunidad de proceder al pago de la operación realizada.
Es el individuo que por su función pública o en razón de su actividad, oficio o profesión, interviene en actos u operaciones en las cuales puede efectuar la retención del tributo. Se encuentra en contacto directocon di­nero de propiedad del contribuyente, del cual el es deudor, y consecuentemente el agente es el obligado por mandato legal a suplir al fisco, dejando de pagar a su acreedor el monto correspondiente al gravamen para ingre­sarlo a las arcas del Estado.
Consecuentemente, el sujeto designado como agente de retención no efectuará el pago total de la operación, sino que deberá detraer, amputar...
tracking img