Regimen tributario sin animo de lucro

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

REGIMEN TRIBUTARIO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
ASPECTOS contables y tributarios

  REGISTROS

En Colombia para los aspectos tributarios y contables nos regimos por el estatuto tributario,  como toda organización empresarial las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, están obligadas a cumplir con los deberes tributarios a que tengan a lugar, a llevar una contabilidad organizada ycontar con los controles necesarios para sanear las finanzas de la entidad, aquí les indicaremos lo mas importante que hay que tener en cuenta para cumplir con esta obligación: 

REGISTRO UNICO TRIBUTARIO -   RUT

En el momento del registro de la entidad se debe acudir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN para que sea emitido el Registro Único tributario RUT
  REGISTRO UNICOTRIBUTARIO - DIAN 

REGISTRO DE IMPUESTOS DISTRITALES O MUNICIPALES

Hay que tener en cuenta la ciudad donde se va a desarrollar la actividad de la ONG, así mismo hay que realizar el registro ante la secretaria de hacienda del departamento o municipio
.

REGISTRO DE LIBROS CAMARA DE COMERCIO

Como toda empresa se deben registrar los libros contables en la cámara de comercio de la ciudadcorrespondiente al domicilio.

  LEGISLACION

Las obligaciones tributarias de las entidades sin animo de lucro se encuentran especificadas en le estatuto tributario. Las entidades sin animo de lucro se consideran de "régimen especial" por su naturaleza social, estas entidades tienen algunos privilegios a nivel tributario.
 

  ESTATUTO  TRIBUTARIO 

Por el cual se expide el estatuto tributariode los impuestos administrados por la dirección general de impuestos nacionales.
Artículo 19. Contribuyentes con un régimen tributario especial. Los contribuyentes que se enumeran a continuación, se someten al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al régimen tributario especial contemplado en el Título VI del presente Libro:

1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sinánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el artículo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:
a) Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social
    b) Que dichasactividades sean de interés general, y
    c) Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su    objeto social.
2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria.
4. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos degrado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismos de control. Estas entidades estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su totalidad delFondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional. PARÁGRAFO 3o. Las entidades cooperativas a las que se refiere el numeral cuarto de este artículo, solo estarán sujetas a retención en lafuente por concepto de rendimientos financieros, en los términos que señale el reglamento, sin perjuicio de las obligaciones que les correspondan como agentes retenedores, cuando el Gobierno Nacional así lo disponga.

TITULO VI  E. T.
-TRATAMIENTO ESPECIAL PARA ALGUNOS CONTRIBUYENTES. Los contribuyentes a que se refiere el artículo 19, están sometidos al impuesto de renta y complementarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN TRIBUTARIO ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
  • Regimen normativo sin animo de lucro ESALES
  • REGIMEN ESPECIAL SIN ANIMO DE LUCRO
  • Sin animo de lucro
  • Animo De Lucro
  • Organizacion Con Animo De Lucro Y Sin Animo De Lucro- Introduccion A La Administracion
  • Sociedad Sin Animo De Lucro
  • Entidades sin animo de lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS