Regimen voluntario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN VOLUNTARIO
Este régimen tiene como objeto brindar protección a las personas que son ajenas a cualquier régimen institucional de seguridad social y que por sus condiciones económicas estánimposibilitadas para incorporarse voluntariamente al régimen obligatorio. Este tipo de seguro capta a la población urbana con capacidad de pago que no esta asalariada, como resulta ser la economíainformal.
Los sujetos de este aseguramiento son el solicitante, su cónyuge, concubina, hijos menores de dieciséis años, incapacitados.
Con la finalidad de que el IMSS tenga un saludable equilibriofinanciero por este seguro, se exige a los sujetos de aseguramiento se sometan a los exámenes y estudios que el propio organismo determine para constatar su estado de salud, ya que no asegura apersonas con enfermedades preexistentes y tampoco proporciona la prestación durante determinado tiempo y por padecimientos y tratamientos crónicos, ni por cirugías y tratamientos determinados, esto es enatención a los costos económicos tan altos que supone la atención de estas enfermedades.
Este seguro solo protege a los asegurados con las prestaciones en especie del seguro de enfermedades ymaternidad.
La incorporación a este ramo de aseguramiento puede ser de dos formas individual y colectiva por escrito mediante un convenio celebrado entre el IMSS y el representante legal de la persona quese obliga al pago de las cuotas correspondientes de los sujetos de aseguramiento que tendrán que ser un mínimo de cincuenta personas.
La incorporación puede hacerse en cualquier día hábil del año,pagando por anticipado la cuota correspondiente y el inicio de los servicios será a partir del día primero del mes calendario siguiente al de la incorporación.
Ante el nacimiento del hijo de algunaasegurada, este no podrá gozar de la cobertura del seguro más que por el lapso de treinta días posteriores a su nacimiento, pudiéndose contratar el servicio durante los siguientes noventa días para...
tracking img