Regimen y sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen político y sistema político
Régimen político: designa un conjunto competo de instituciones mas o meno coordinadas y articuladas, que se refiere a la vez al fundamento del poder, a laelección del gobernante, a su estructura y a su limitación. “Régimen político es las instituciones estatales y su relacionamiento con la sociedad”. Como una cierta combinación de un sistema de partidos, deun modo de escrutinio, de tipo de decisión, de estructura de grupos de presión y de tipo de administración publica.

Podemos argumentar que es el espacio en que se conjugan las fuerzas sociales,económicas, culturales, étnicas, se establecen los acuerdos de convivencia y organización institucional del aparato de estado liderado por el gobierno. “Es el espacio en el que se expresa la construccióndel orden, siendo así un espacio por excelencia en el cual se manifiesta la construcción del orden social contingente”.

El Régimen político se puede clasificar de diversa maneras. Una a partir delcriterio de legitimación que prima, otra con base en la rama de poder que orienta el conjunto de las politicas y una tercera a partir de la distribución territorial de competencia y atribuciones.El Régimen político es un espacio articulador diferente, con una cierta autonomía, recoge y expresa a su manera, algunas característica del estado y genera le estructuración de la política publicas,por lo que tiene que ver con la construcción y reconstrucción del orden. Y podemos ver su ámbito (RP) como acuerdo circunstancial que expresa la existencia de un orden inmediatamente inestable.Régimen político es o se refiere a un marco constitucional, es la expresión jurídica de la nación o/y del estado. En donde su tipologia como principio de legitimidad; es un Régimen político dictatorial ydemocrático convirtiéndose no, sino que es una fotografía del funcionamiento del estado.

Sistema político: se lo puede entender como “un sistema de interacción que cumple las funciones de...
tracking img