Regimen

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
ANÁLISIS DEL SECTOR EXPORTADOR EN EL ECUADOR.

EXPORTACIONES NO PETROLERAS.

Las exportaciones No Petroleras ascendieron en el año 2003 a un monto cercano a los $ 3,397,811 y el total de las exportaciones del Ecuador fueron de $ 6,004,176 , lo que implica que este sector representa el 56.59% del total de ingresos por exportaciones; es decir; las divisas que entran al país por concepto deexportaciones No Petroleras (estos rubros contempla productos en su mayoría sin valor agregado) es representativo para una economía que no puede imprimir papel moneda. Este rubro de la balanza comercial tiene su lado negativo, ya que los precios de productos sin valor agregado fluctúan demasiado y son vulnerables a shocks negativos que se produzcan en la economía, lo que hace que la economíaecuatoriana sea frágil por ese lado para obtener divisas, y constantemente sufra contracciones en su economía.


Fuente: Banco Central del Ecuador.
Autor: Luis Ángel Velasteguí M.

Como se puede apreciar en el gráfico de Exportaciones No Petroleras; estas han ido decayendo a partir del año 1997, hasta el 2000, básicamente se debió porque en ese período la economía ecuatoriana sufrió unshock negativo ( Fenómeno del Niño).

Como habíamos mencionado antes, el exportar productos sin valor agregado(básicamente primarios) hace que la economía ecuatoriana sea vulnerable ante inclemencias o fenómenos naturales.

Para poder tener una idea generalizada de lo que ocurrió en este período pasaremos a realizar un estudio de los principales productos Tradicionales del Ecuador.Fuente: Banco Central del Ecuador.
Autor: Luis Ángel Velasteguí M.

BANANO

El producto que antes aportaba en buenas cantidades de dólares a la balanza comercial y que se perfilaba como un producto pionero en las exportaciones – estamos hablando del Banano – que en el año de 1997 alcanzó a exportarse en $ 1,327,177 sufrió una gran caída por las consecuencias del Fenómeno deEl Niño, y no solo únicamente este producto exportable sufrió los embates de este fenómeno, -mas adelante veremos otros productos que sufrieron las consecuencias del Fenómeno del Niño-. Ya para el año de 1998 y 1999 las exportaciones del Banano descendieron a $ 1,070,129 y $ 954,378 respectivamente, estas cifras se dan por las inundaciones que sufrieron los agricultores en sus haciendas.

Sinos proyectamos para los últimos años, este producto no ha alcanzado los volúmenes de exportación que venia alcanzando el banano antes de el mencionado Fenómeno.
Una de las causas para que no se de este mejoramiento es que después de la dolarización los productos para el cultivo de los diferentes productos agrícolas se han vuelto demasiado caros, permitiendo que los agricultores dejen desembrar banano para dedicarse a actividades rentables. ( Hoy por hoy el banano dejó de ser una actividad rentable).

A esto se suma el control por parte del gobierno por fijar el precio del banano, este precio se lo subió demasiado en el 2003, a pesar de que hubo sobreproducción total en el mercado mundial del banano Si hablamos de sobreproducción en el mercado bananero los precios del mencionadoproducto debieron tender hacia la baja en un sistema económico de Libre Mercado.

Para el mes de marzo la caja de banano se ubicaba en $ 3.50 cuando en los mercado internacionales el precio de equilibrio era de $ 2.00, inconscientemente o conscientemente el gobierno del Crnel. Lucio Gutiérrez perjudicó al país ya que al fijar esos precios a los exportadores de banano, ellos se abstuvieron decomprar a las empresas del Ecuador el banano y se fueron a Costa Rica que es un país que pronto desplazara al Ecuador sino se siguen las reglas de mercado.

Perspectivas de oferta y demanda para el año 2005 del Banano

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la demanda por importaciones determina un aumento del 1.9% anual, implicando que la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen
  • Regimen
  • regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS