Regimen

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: PRODUCCIÓN DE RADIO


LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISIÓN


Estudiante:SULBARÁN A., María de los A.
C.I.; V- 19542946
Semestre: 7º/ Sección: 1
Facilitador:
Prof. Hugo Santana
SanDiego, noviembre de 2011
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (LRSRTV)

Todo profesional debe regirse por la ley que le corresponde en todo momento que le sea necesario durante la puesta en práctica de su labor, bien sea para hacer valer sus derechos o para cumplir su deber como profesional que ha sido conferido luego de años de estudios. Tal es el caso de aquellos que han recibidosu título en comunicación social, locución o que de alguna otra forma se dedican a ser prestadores de servicios de radio y televisión; a estas profesionales les concierne legalmente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (LRSRTV).
No se trata, de acudir a una ley solo para reclamar alguna falta conveniente, sino para mantener principalmente una debida postura en el cumplimiento decada artículo, ejerciendo la función por la cual fue creada, discutida por una mayoría elegida representativamente y finalmente aprobada.
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Ley Resorte, como esta misma lo presenta, contiene las “normas técnicas sobre definiciones de la publicidad, propaganda y promociones en los servicios de radio, televisión y difusión por suscripción”;esto según la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.352 del 6 de enero de 2006. En este aspecto, trata los significados alusivos al mensaje durante su emisión mediante estas vías, para dar conformidad con cada una de las pautas de la producción y por ende programación sugeridas por esta ley.
Como todo inicio, se requiere de una presentación formal ydescriptiva del tratado correspondiente. Es necesario en este caso citar en el Capítulo I de las Disposiciones Generales, el Artículo 1, el cual expone el concepto y función de la ley, dejando claro que la presente está destinada a cumplir con el ejercicio que además de informar y entretener, promueva una mejor formación a los ciudadanos, así como otras características afines que dejen provecho a loshabitantes del país que se valen de estos medios comunicacionales.
Se debe tener presente que la falta o incumplimiento de la respectiva Ley, remiten directamente a ser sancionados, ya que siempre existe una predisposición a violarla. Para esto su escrito establece las causales que llevan a determinar la pena de lo infringido según lo expuesto en el o los artículos como una medida de prevenciónen aquel que haga uso para su respaldo y/o el de su medio de comunicación del cual se sirve.
La LRSRTV se amolda a parte de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) sobre el servicio de los medios de comunicación nacionales. Es conveniente citar en este hecho, el artículo 2 de la LRSRTV, el cual corrobora lo expuesto en el artículo 58 dela CRBV sobre el derecho de información veraz y oportuna:
Artículo 2
Interés, Orden Público y Principios de Aplicación e Interpretación
“El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público; la materia regulada en esta Ley es de
interés público y sus disposiciones son de orden público.
La interpretación y aplicación de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los demás principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS