regimen

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Al régimen contributivo, se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.
Para tener mayor información sobre los derechos y deberes en el Sistema General de Seguridad Social, consulte el ABC del régimen contributivo. 


Afiliación Colectiva
Los Decretos 3615 del10 de octubre de 2005 y 2313 del 12 de julio de 2006 regulan el proceso por el cual las asociaciones y agremiaciones interesadas solicitan autorización para la afiliación colectiva de sus miembros independientes al Sistema General de Seguridad Social Integral.
Información para el trámite de solicitud de autorización - Afiliación colectiva de trabajadores independientes por medio de agremiacionesy asociaciones. 
 
Los Decretos 3615 del 10 de octubre de 2005 y 2313 del 12 de julio de 2006 regulan el proceso por el cual las asociaciones y agremiaciones interesadas solicitan autorización para la afiliación colectiva de sus miembros independientes al Sistema General de Seguridad Social Integral.  Los requisitos que se deben cumplir están expresos en la norma y los relacionamos así:
 
1.Solicitud del representante legal, la cual deberá precisar a qué Subsistema de Seguridad Social se afiliarán de manera colectiva sus trabajadores independientes miembros". Artículo 3° del Decreto 2313 del 2006.
 
2. Estar legalmente constituida.
 
3. Copia del documento de reconocimiento de la personería jurídica en la que conste que es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro,constituida legalmente como mínimo con un (1) año de antelación, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud de autorización prevista en el artículo anterior y que durante ese año ha desarrollado el mismo objeto social. Numeral 7.1 del artículo 7° del Decreto 3615 de 2005 modificado por el artículo 3° del Decreto 2313 de 2006.
 
4. Características de la entidad; como asociación o comoagremiación según lo definido en el articulo 2° del Decreto 3615 de 2005.
 
5. Copia de los estatutos de la entidad. Numeral 7.4 del artículo 7° del Decreto 3615 de 2005 modificado por el artículo 3° del Decreto 2313 de 2006. Establecer dentro de sus Estatutos, como uno de sus objetivos, el servicio de afiliación colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. Numeral 7.7 artículo 3° delDecreto 2313 de 2006. (Exceptuadas las congregaciones religiosas, Parágrafo 1° del artículo 6° del Decreto 2313 de 2006.)
 
6. Reglamento interno de la agremiación con los siguientes puntos; Numeral 7.5 del artículo 7° del Decreto 3615 del 2005 modificado por el artículo 3° del Decreto 2313 de 2006.
 
a) Procedimiento expreso por el cual el afiliado independiente informe respecto de su afiliaciónal Sistema General de Seguridad Social Integral a la asociación para efectos del ajuste permanente de la reserva o fondo de garantía y para asumir los valores que correspondan en virtud de la garantía individual de sus afiliados.
 
b) Definir claramente los deberes así como los derechos de la agremiación frente a los afiliados y de estos ante la agremiación y de los dos frente a lasAdministradoras y al Sistema General de Seguridad Social Integral
 
c) Procedimiento para expedir los certificados que requiere el afiliado o asociado para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social Integral (libre elección de EPS y AFP) en los términos de la normatividad vigente.
 
d) Fomentar la afiliación y asesorar a sus afiliados y beneficiarios para garantizar la efectividad de sus derechos,de la afiliación y del pago de las prestaciones económicas.
 
e) En el evento que los afiliados entren en mora en el pago de aportes, las agremiaciones o asociaciones deberán pagar las cotizaciones con cargo a la reserva especial de garantía mínima. Si se agotara dicha reserva, el Ministerio de la Protección Social cancelará la autorización a la agremiación o asociación. f) Pagar con recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS