Regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Socio-Político-Económico en Venezuela Durante el Periodo Colonial
 Al comenzar con esta unidad el participante debe leer la información sugerida. Asimismo buscar algunos puntos específicos referentes a los antecedentes del período Colonial, como las características de la población autóctona de Venezuela, sus valores, costumbres, lengua, entre otros datos. Igualmente debe documentarseacerca del período Colonial propiamente, el cual comprende los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX.
Venezuela antes de la llegada de los españoles tenía unas características muy particulares, entre las que se pueden destacar que los indígenas eran politeístas, es decir, que adoraban varios dioses; hablaban una lengua propia; la base económica era la agricultura, entre otras características.
Pasaronpor varias etapas de desarrollo cultural basadas en el trabajo de la tierra. Una primera etapa de evolución fue la conocida como: Pre-agrícola, en la cual no existía la agricultura y la fuente de alimento era la caza, la pesca y la recolección de frutos, en esta etapa los indígenas eran nómadas. Luego pasan a una etapa Agrícola Media, donde comienzan a trabajar la tierra pero con métodosrudimentarios y se vuelven seminómadas. La etapa Agrícola Avanzada, se caracterizó porque la agricultura era más sofisticada y a raíz de esto se convirtieron en sedentarios. Posteriormente, a la llegada de los españoles todas estas características comenzaron a transformarse.
Hubo varias causas que motivaron los viajes de los europeos al continente americano. Algunas de ellas fueron comprobar laesfericidad de la tierra, algunos pensaban que la tierra era esférica y otros que era redonda y plana, como un disco; por lo que decidieron verificar la realidad y organizaron los viajes de exploración. Otra causa fue obtener poder político, ya que en España existía un absolutismo, por lo que los poderes públicos estaban en manos del rey y la opción para lograr poder político era ir a otras tierras enbúsqueda de éste. La tenencia de metales preciosos, fue otra causa motivadora de los viajes de exploración, ya que en Europa estaba vigente la Tesis Mercantilista que planteaba que la riqueza de las naciones venía dada por la acumulación de metales preciosos, por lo que un país era más rico en la medida que acumulara mayor cantidad de metales preciosos. Estas son algunas de las más resaltantes causas.Una vez asentados los españoles en tierras venezolanas la Sociedad Colonial de este país se caracterizó por la heterogeneidad y el dinamismo. La Heterogeneidad viene dada por la diversidad de grupos sociales existentes y el dinamismo por la lucha entre dichos grupos, unos por mantener su posición y otros por escalar en la pirámide social.
El mestizaje, se generó en la sociedad colonialvenezolana ya que los indígenas, quienes eran la población autóctona, los blancos que eran los españoles y los negros se mezclaron generando nuevos grupos étnicos. Durante el siglo XVIII la sociedad colonial venezolana estuvo estructurada por blancos peninsulares que eran los españoles que se asentaron en Venezuela. Los blancos criollos, nacieron en América descendientes de los conquistadores. Losblancos de orilla ocuparon cargos públicos, realizaban actividades comerciales o artesanales. Los indígenas que eran la población autóctona del país. Los mestizos se dedicaron a labores agrícolas. Los negros fueron la mano de obra que sustentaba la actividad económica durante la colonia, entre ellos se podían distinguir: esclavos, manumisos, cimarrones. Los pardos se dedicaron a actividades decomercio, herrería, entre otras.
En cuanto a las relaciones de explotación, éstas estuvieron presentes en la vida de la colonia, los blancos gozaban de privilegios mientras que el resto de la población era sometida a trabajos forzados que no eran retribuidos justamente.
La educación, era restringida ya que no todos los grupos sociales tenían acceso a ella. Los puntos focales en torno a los...
tracking img