Regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER)
Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de:
a. Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la deaquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo.

b. Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.

|SUCESION INDIVISA: Esta compuesta por todos aquéllos que comparten una herencia que no ha sido repartida, sea por ausencia de |
|testamento, sea porque éste no ha consignado lapartición de algunos bienes, sea porque han decidido no repartir el o los bienes materia|
|de la sucesión. Una sucesión indivisa existe en relación al bien o bienes sobre los cuales los herederos comparten la propiedad. |

ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA – RER
Para incorporarse a este Régimen, debe tener presente lo siguiente:
a. Tratándose de contribuyentes que inicienactividades en el transcurso del ejercicio:
El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento.
b. Tratándose de contribuyentes que provengan del Régimen General o del Nuevo Régimen ÚnicoSimplificado:
El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período en que se efectúa el cambio de régimen, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento.
NOTA: El acogimiento al Régimen Especial tendrá CARÁCTER PERMANENTE, salvo que el contribuyente opte por ingresar al Régimen General o acogerse al Nuevo Régimen ÚnicoSimplificado, o se encuentre obligado a incluirse en el Régimen General por no cumplir con los requisitos establecidos para el RER.

NO PUEDEN ACOGERSE AL RER LAS SIGUIENTES PERSONAS
De acuerdo a las modificaciones introducidas por Decreto Legislativo N° 1086 (Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al Empleo Decente), no puedenacogerse al presente Régimen las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, domiciliadas en el país, que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:
1. Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos netos superen los S/. 525,000.00 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles).
2. El valor de los activosfijos afectados a la actividad, con excepción de los predios y vehículos, supere los S/. 126,000.00 (Ciento Veintiséis Mil y 00/100 Nuevos Soles).
3. Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad acumuladas supere los S/. 525,000.00 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles).
4. Cuando desarrollen actividades generadoras derentas de tercera categoría con personal afectado a la actividad mayor a 10 (diez) personas.
|RENTAS GRAVADAS DE TERCERA CATEGORÍA: El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría o de las empresas grava o afecta los ingresos generados |
|por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente, estas rentas se producen|
|por la participaciónconjunta de capital y trabajo. |

NOTA: Estos supuestos entraron en vigencia en octubre del 2008

Tampoco pueden acogerse al RER los sujetos que:
a. Realicen actividades que sean calificadas como contratos de construcción según las normas del Impuesto General a las Ventas, aun cuando no se...
tracking img