Regimende prestaciones de seguridad y salud en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN BOLÌVAR
CÀTEDRA: SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (LOPCYMAT)

1.- A QUIEN ESTÀ OBLIGADA ESA LEY ?
Todos los empleadores y empleadoras están en la obligación de registrarse en la TESORERIA DE SEGURIDAD SOCIAL en laforma que dispone la ley Orgánica del sistema de seguridad social y su reglamento.

2.- OBJETIVO Y ÀMBITO DE LA APLICACIÒN.
OBJETIVO :
Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio plenode sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
AMBITO DE APLICACIÒN :
* A los trabajadores efectuadosbajo relación de dependencia por cuenta de un empleador y el lugar donde se ejecute.
* Trabajo a domicilio, domestico y de conserjería.
* Quienes desempeñan labores en cooperativas u otras formas de asociaciones.
* En materia de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo
* Programas de recreación y utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

3.- CONDICIONESINSEGURAS E INSALUBRES.
Se consideran condiciones inseguras e insalubres, entre otras el irrespeto a los lìmites máximos de jornada de trabajo establecidos en la constitución y en las leyes y el no asegurar el disfrute efectivo de los días de descanso y vacaciones.
4.- FINANCIAMIENTO DEL RÈGIMEN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (ART. 7).
Las cotizaciones correspondientes a esteRégimen Prestacional, estarán a cargo exclusivo del empleador o empleadora, la cooperativa, u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, según sea el caso, quienes deberán cotizar un porcentaje comprendido entre el cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) y el diez por ciento (10%) del salario de cada trabajador o trabajadora o del ingreso o renta de cada asociado oasociada a la organización cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. El financiamiento para cubrir la promoción de los programas dirigidos a la utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, será por vía fiscal, sin perjuicio de que trabajadores y trabajadoras, y empleadores y empleadoras, acuerden mecanismos de financiamiento de losprogramas que establezcan en su convención colectiva de trabajo.

5.- FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (MÍNIMO 12).(ART.40).
Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes:
A. Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y delas condiciones en que ésta se efectúa.
B. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras.
C. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo oque pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.
D. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
E. Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo. 6. Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los...
tracking img