Regimenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALA CUALES SON LAS CARACTERÍSTICA DE LSO REGÍMENES ADUANEROS DEFINITIVOS, Y EXPLICA SU CLASIFICACIÓN.
Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Regimenes Aduaneros Definitivos
a. De importación:Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.
a) Importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal
b) Por única vez
b. De exportación: El régimen de exportación definitiva consiste en la salidade mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

1. EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE ORÍGEN.
ARTICULO 98. Las empresas podrán importarmercancías mediante el procedimiento de revisión enorigen. Este procedimiento consiste en lo siguiente:
I. El importador verifica y asume como ciertos, bajo su responsabilidad, los datos sobre las
mercancías que le proporcione su proveedor, necesarios para elaborar el pedimento
correspondiente, mismos que deberá manifestar al agente o apoderado aduanal que
realice eldespacho.
II. El agente o apoderado aduanal que realice el despacho de las mercancías queda liberadode cualquier responsabilidad, inclusive de las derivadas por la omisión de contribuciones y cuotas compensatorias o por el incumplimiento de las demás regulaciones y restricciones no arancelarias, cuando hubiera asentado fielmente en el pedimento los datos que le fueron proporcionados por elimportador y conserve a disposición de las autoridades aduaneras el documento por medio del cual le fueron manifestados dichos datos.
III. Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, las autoridades aduaneras determinen omisiones en el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias que se causen conmotivo de la importación de mercancías, se exigirá el pago de las mismas y de sus accesorios. En este caso no serán aplicables otras sanciones que por dichas omisiones se encuentren previstas en esta Ley o en el Código Fiscal de la Federación, a que puedan
estar sujetos el importador o el agente o apoderado aduanal.
IV. El importador deberá, además, pagar las contribuciones y cuotascompensatorias que, en su caso, resulten a su cargo conforme a lo señalado en el artículo 99 de esta Ley.
V. El importador podrá pagar espontáneamente las contribuciones y cuotas compensatorias que haya omitido pagar derivadas de la importación de mercancías importadas bajo el procedimiento previsto en este artículo. Dichas contribuciones actualizadas causarán recargos a la tasa aplicablepara el caso de prórroga de créditos fiscales del mes de que se trate, siempre que dicho pago se realice dentro de los treinta días naturales siguientes a aquél en el que se hubiera efectuado la importación correspondiente. Si el pago se efectúa con posterioridad a dicho plazo, los recargos sobre las contribuciones actualizadas se causarán a la tasa que corresponda de acuerdo con el artículo 21del Código Fiscal de la Federación. En ambos supuestos las contribuciones se actualizarán por el periodo comprendido entre el penúltimo mes anterior a aquel en que se omitió la contribución y el mes inmediato anterior a aquél en que se efectúe el pago.

2. DETERMINAR EL RÉGIMEN ADUANERO MEDIANTE EL CUAL PUEDE SER IMPORTADO UN TRACTOR QUE VA A SER EXHIBIDO EN LA EXPO-AGRO DE CULIACÁN....
tracking img