Regimenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES ADUANEROS:
← Son las distintas formas de destinación bajo control aduanero que los importadores o exportadores les pueden dar las mercaderías que se introduzcan al territorio nacional o salgan del mismo y que se encuentran reconocidos y reglamentados en la legislación aduanera e identificados con una clave de pedimento (Anexo 22 Apéndice 2 de las RGMCE)
Todas las mercancías queingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
Antecedentes:← Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos DOF 31/12/51 E.V. 1/04/53
← (No define regímenes aduaneros, hace referencia a operaciones Aduaneras)
← Convenio Internacional para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros Convenio de Kyoto adoptado el 28/05/73 E.V 25/09/74
← Ley Aduanera DOF 31/12/81 E.V. 1/07/82 (adopta lo señalado en el convenio de Kyoto)Variantes (90 L.A):
I.-Definitivos
A) De importación
B) De exportación
II.-Temporales
A) De importación
1)Para retornar al extranjero en el mismo estado.
2)Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.
B) De exportación
1)Para retornar al país en el mismo estado.
2)Para elaboración, transformación o reparación.
III.- De depósito fiscal
IV.-Detránsito de mercancías
A)Interno
B) Internacional
V.-De elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
VI.-Recinto fiscalizado estratégico
Disposiciones Comunes (90 a 94 L.A):
-Establece obligación de los agentes o apoderados aduanales de señalar en el pedimento aduanero el régimen aduanero que solicitan para las mercancías, de manifestar bajo protesta de decir verdad, elcumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al despacho aduanero.
-Prevé reglas para el desistimiento de un régimen aduanero, el cual procederá hasta antes de que se active el mecanismo de selección automatizado , para el efecto de que se retornen las mercancías de procedencia extranjera o se retiren de la aduana las de origen nacional, incluyendo el retorno o reincorporación de mercancíasen deposito fiscal. Tratándose de importaciones en aduanas de tráfico aéreo o marítimo procede 3el desistimiento inclusive después de que se haya activado el mecanismo de selección automatizado.
-El cambio de régimen aduanero solo procederá en los casos que la propia Ley señala.
-Prevé casos de excepción en el pago de los impuestos al comercio exterior y C.C cuando por accidente se destruyan lasmercancías sometidas a alguno de los regímenes temporales de importación o exportación, depósito fiscal o tránsito; sin embargo, los restos de las mercancías serán destinados al régimen inicial, salvo que las autoridades aduaneras autoricen su destrucción o cambio de régimen.
← Definitivos:
(sujetos al pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de cuotas compensatorias, asícomo al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho)
1. De importación. (entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado 96 L.A)
Características:
-Se pagan impuestos, derechos y cuotas compensatorias aplicables.
-Mercancías sujetas alcumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
-Se permite el retorno al extranjero de mercancías importadas para ser sustituidas por otras de la misma clase.
-Se puede hacer uso del procedimiento de revisión, en origen de las mercancías, siempre que se cuente con el registro del despacho de mercancías de las empresas.
-Se pueden regularizar espontáneamente las mercancías...
tracking img