Regimenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo a continuación se va a hacer un estudio de las de los regimenes aduaneros de exportación en Venezuela, tocando mas a fondo lo vinculado con la Comunidad Andina de Naciones, comentando sus tipos, procedimiento y las principales funciones.

Esto debido a que se necesita adquirir conocimientos de los procesos de exportación y de está manera ayudar al crecimientoeconómico del país que requiere de mayores exportaciones y por ende de producción para poder cumplir con los procedimientos que se plantean en el presenta trabajo.

EXPORTACIÓN DEFINITIVA

Esta modalidad regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios, para su uso oconsumo definitivo.

Exportación temporal

Se entiende por este régimen, la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a esterégimen. Dichas exportaciones tienen dos modalidades las cuales se presentan a continuación:

Para retornar al país en el mismo estado sin modificación alguna

Plazos y tipos de mercancía:
1. Hasta por tres meses, las de remolques y semirremolques, incluyendo aquellos diseñados y utilizados exclusivamente para el transporte de contenedores.

2. Hasta por seis meses, en los siguientes casos:a) Las de envases de mercancías.

b) Las que realicen los residentes en Venezuela sin establecimiento permanente en el extranjero.

c) Las de muestras y muestrarios destinados a dar a conocer mercancías.

d) Las de enseres, utilería, y demás equipo necesario para la filmación, siempre que se utilicen en la industria cinematográfica y su exportación se efectúe por residentes en el país3. Hasta por un año, las que se destinen a exposiciones, convenciones, congresos internacionales o eventos culturales o deportivos.

4. Por el periodo que mediante reglas determine Servicio Nacional Integrado de administración Aduanera y tributaria (SENIAT) y por las mercancías que en las mismas se señalen, cuando las circunstancias económicas así lo ameriten, previa opinión del Ministeriodel Poder Popular para las Finanzas. En estos casos dicho ente podrá autorizar que la obligación de retorno se cumpla con la introducción al país de mercancías que no fueron las que se exportaron temporalmente, siempre que se trate de mercancías fungibles, que no sean susceptibles de identificarse individualmente y se cumpla con las condiciones de control que establezca dicha dependencia.
Losplazos a que se refieren los numerales 1 a 4, podrán prorrogarse hasta por un lapso igual al previsto en el inciso de que se trate, mediante rectificación al pedimento de exportación temporal, antes del vencimiento del plazo respectivo. En caso de que se requiera un plazo adicional, se deberá solicitar autorización de conformidad con los requisitos que señale Servicio Nacional Integrado deadministración Aduanera y tributaria (SENIAT). Tratándose de lo señalado en el inciso 4 podrá prorrogarse el período establecido, previa opinión del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

Tratándose de los numerales 2, 3 y 4, en el pedimento se señalará la finalidad a que se destinarán las mercancías y, en su caso, el lugar donde cumplirán la citada finalidad y mantendrán las propiasmercancías.

Para someterlas a un proceso de elaboración, transformación o reparación

Plazos y tipos de mercancía:

El plazo autorizado bajo alguno de estos procesos será de hasta dos años. Este plazo podrá ampliarse hasta por un lapso igual, mediante rectificación al pedimento que presente el exportador por conducto de su Agente Aduanal, o previa autorización cuando se requiera de un...
tracking img