regimenes aduaneros

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Escuela de Comercio Internacional






HEMEROTECA DE POLITICA FISCAL Y POLITICA MONETARIA

Alumnos:
Abudamira Sijam
Marcano Estefania
Meneses Simón





Valencia,2014


POLITICA MONETARIA













BCV aumentó el encaje legal a 20,5%
7 dediciembre 2013 - 12:44 am
Tweet:
Facebook Like:
Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela publicó en la resolución 13-12-01 el aumento del encaje legal de la banca de 19% a 20,5% a partir del lunes 9 de diciembre. El objetivo es recoger liquidez monetaria y evitar que el dinero circulante continúe presionando los precios al alza.
El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totalesque un banco debe mantener como reserva obligatoria en el instituto emisor, el cual busca determinar la cantidad de fondos disponibles para el crédito de los bancos.
La liquidez monetaria -billetes y monedas más los depósitos bancarios- suma 1,1 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 72,9% entre octubre de 2012 y octubre de 2013, según cifras oficiales.
En las últimas semanasel BCV y el gabinete económico han tomado algunas medidas relacionadas con el sector financiero para incentivar el ahorro. De allí que se evalúen nuevos instrumentos financieros para que los depósitos sean remunerados con tasas más altas.( HECTOR FUENTES)

El BCV es el ente regulador y encargado de controlar la cantidad de dinero en circulación en nuestro país, es por eso que se llego a ladecisión de aumentar el porcentaje total de los depósitos que deben ser suministrados diariamente a dicho banco de un 19% a un 20,5%.
También están planteando elevar la tasa de interés para que las personas se animen a ahorrar con el fin de tener en la institución financiera más liquidez monetaria. Toda esta medida se enfoca en disminuir el acelerado crecimiento de la circulación de bolívares en lascalles, y asi atender los altos índices inflacionarios.
Es importante resaltar que siendo mayor el coeficiente legal de encaje causara una modificación del activo del BCV lo cual traerá como beneficio un impacto sobre el dinero en circulación que es el objetivo que se busca lograr.
Este artículo de prensa pertenece a una política monetaria debido a que es una estrategia implantada por el BCVcon el fin de controlar los bolívares que se encuentran en circulación; y es de tipo contractiva ya que como se menciono anteriormente se elevo el encaje legal que es uno de los instrumentos de la política monetaria con el fin de recoger el dinero en circulación debido a que es el mecanismo más directo para regular las reservas monetarias de la banca.
Autor: Hector Fuentes
Fuente: Periódico “ELNACIONAL”
Fecha:07/12/2013.
Política monetaria: Tipo {Política monetaria contractiva}















Periodistas exigen al Gobierno liberar las divisas para papel
Unos 20 diarios están en jaque mientras otros 13 han cerrado por la falta de papel periódico, según el Colegio Nacional de Periodistas 

Medios como El Nacional tienen inventarios hasta marzo (Créditos: MarjuliMatheus) 
28/01/2014 05:04:00 p.m. | Emen .- Cientos de periodistas de medios impresos, estudiantes de comunicación social y representantes gremiales se apostaron frente a la sede de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, ahora Cencoex) en Los Chaguaramos para exigir la liberación de divisas, sin las cuales varios medios están en peligro de cierre.
Al grito de "¡Sin papel no hayempleo!","¡Queremos papel, queremos trabajar!" y "¡Papel, noticias, liberen las divisas!" los manifestantes denunciaron las consecuencias sobre la falta de insumos para imprimir diarios de circulación regional y nacional.
"Existe el riesgo de que cierren numerosos diarios, estamos hablando de que están en peligro 30.000 empleos. Son 20 diarios los más afectados, ya han tenido que cerrar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES ADUANEROS
  • regimenes aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • Regimenes Aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS