Regimenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS Y NEGOCIOS

INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR INTEGRACION Y ADUANAS

INVESTIGACION Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE ADUANERO

TEMA:
CONVENIOS INTERNACIONALES DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE ADUANERO

PROFESOR:
ING. MAURICIO MONGE

Adriana Lombeyda J
4to “A”
20/sept/2010

TEMA: CONVENIOS INTERNACIONALES DE LUCHA CONTRA EL FRAUDEADUANERO
1.- OBJETIVOS:
1.1 GENERAL:
* Estudiar el propósito de los convenios por medio de la investigación para manejar de mejor manera los fraudes aduaneros de la actualidad.
1.2 ESPECIFICOS:
* Captar todos los convenios estudiados para poder analizar la finalidad que ellos tienen.
* Analizar y comprender los puntos más relevantes para estudiarlos de la mejor manera
2.- MARCO TEORICO* Convenio Internacional sobre asistencia mutua administrativa para la prevención, investigación (CONVENIO DE NAIROBI)
|
Forma de designación del Convenio Internacional de Asistencia Mutua Administrativa para prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras, aprobado por el Consejo de Cooperación Aduanera, en Nairobi, en 1977.En vista de la expansión generalizada de lasinfracciones en materia de aduanas en todos los países, el Consejo de la OMA sintió en 1974 la necesidad de ir más allá del desarrollo y la promoción de acuerdos bilaterales y multilaterales, que hasta entonces eran los instrumentos normalizados de cooperación aduanera. Consta de un cuerpo principal y 11 anexos, uno de los cuales ha de ser aceptado, como mínimo, por cada Parte Contratante. No se permite laaceptación con reservas. Como principio básico, “las administraciones de aduanas se prestarán asistencia mutua con miras a prevenir, investigar y reprimir las infracciones de aduanas”. El Convenio se basa en el concepto de la reciprocidad: una Parte Contratante tiene obligación de prestar asistencia a otra Parte Contratante únicamente en la medida en que ambas hayan aceptado el mismo anexo. ElConvenio de Nairobi cuenta en la actualidad 34 Partes Contratantes. Están en vigor la totalidad de los 11 anexos (cada anexo entra en vigor tras la aceptación por, al menos, dos Partes Contratantes) La Convenio establece las siguientes modalidades de cooperación entre las administraciones aduaneras en tres ámbitos de aplicación: * Combate al fraude en general. * Tráfico ilícito de drogas ysustancias psicotrópicas. * Tráfico ilícito de bienes culturales.ANEXOS:Anexo I: Asistencia Espontánea.Hace referencia a la modalidad de comunicación que se da entre una administración aduanera y otra en cuanto existan investigaciones o actividades propias.Anexo II : Asistencia, previa petición de parte, en materia de determinación de los derechos e impuestos de importación o deexportación.Solicitudes de asistencia que una administración hace a otra, para comprobar si los derechos e impuestos de importación o exportación son los que se deba aplicar. Anexo III: Asistencia, previa petición de parte, sobre controles.Consiste en toda información que pueda otorgar una administración aduanera a otra, relativa a la autenticidad de los documentos y a la legalidad de los procesos de importación oexportación de las mercancías en cuestión. Anexo IV: Asistencia, previa petición de parte, sobre vigilancia.Radica en realizar acciones consistentes en mantener una vigilancia especial, sobre personas, mercancías, lugares y medios de transporte, comunicando los resultados de estas acciones. Anexo V : Investigaciones y notificaciones efectuadas, previa petición, por cuenta de otra Parte.Carácter legalque permite a una administración aduanera puede solicitar las realizaciones como: investigaciones para recabar medios de prueba, tomar declaración a personas presuntamente infractoras, así como a los testigos.Anexo VI: Deposición de los funcionarios de Aduanas ante los Tribunales extranjeros.
Se trata de la comparecencia de funcionarios en calidad de testigos o peritos Anexo VII: Presencia de...
tracking img