Regimenes burocraticos

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
REGIMENES BUROCRÁTICOS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Concepto de Estado.

Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

El Poder muestra dos facetas distintas aquí en sentido estricto y legitimo en la otra cara. En el primero esconocido como Poder estricto cuando es aludido como en sentido de fuerza coactiva, o sea aplicación pura de la fuerza legitima. Mientras que en el segundo se lo concibe cuando es fruto del reconocimiento de los dominados. De este modo el pueblo reconoce como autoridad a una institución por excelencia y le delega su poder.

Concepto de relación jurídica.

Es aquella relación jurídica que seda entre dos o más personas, que al estar regulada por el derecho produce consecuencias jurídicas. En toda relación jurídica hay una relación social y una consecuencia.

Toda relación jurídica es una relación social, pero no toda relación social es una relación jurídica.

• Sujeto de la relación jurídica: titular activo o pasivo de una relación jurídica.
· Sujeto activo: eltitular del derecho subjetivo.
· Sujeto pasivo: el titular del deber, el obligado por la norma a un determinado comportamiento.

El activo tiene el derecho de pedir al pasivo que cumpla lo estipulado.
• Objeto: acto o cosa sobre el que cae el poder del sujeto activo.
• Contenido: el conjunto de poderes y deberes que encierra la propia norma.

Concepto de titular.

El Titularresponde de forma personal e ilimitada Gerencia: Encargada de la administración y la representación de la empresa. Puede ser desempeñada por una o mas personas naturales con capacidad de contratar. El nombramiento es personal e indelegable, por plazo indeterminado salvo disposición contraria en el estatuto.

Concepto de trabajador al servicio del Estado.

Trabajador es toda persona quepreste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.

Concepto de funcionario público.

Es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
Concepto de empleado público.
Es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración Pública y los entes regulados por Derecho público.

Concarácter general y según el tipo de función pública a realizar u organismo en el que se preste servicio, existen varios tipos de empleados al servicio de la Administración Pública.

Concepto de servidor público.

Son los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a todapersona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeñode sus respectivas funciones.

NATURALEZA JURIDICA DE LA RELACION DEL ESTADO CON SUS EMPLEADOS.

Desde el punto de vista constitucional-administrativo, la relación con el derecho burocrático es íntima, ya que el Estado, a fin de realizar sus funciones, requiere de instrumentos que permitan el ejercicio del poder. Un instrumento es la administración pública, cuyo funcionamiento ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burocratismo
  • El burócrata
  • regimenes
  • regimenes
  • regimenes
  • Regimenes
  • Los regimenes
  • regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS